Home

Empresas

Artículo

Wom es marca comercial de la empresa islandesa Novator Partners.

SUPERINDUSTRIA

Superindustria formula pliego de cargos a Partners Telecom, dueña de Wom Colombia ¿Cuál es la razón?

Según la Superintentencia, buscará probar si hubo presunta violación a normas de protección al consumidor.

8 de abril de 2021

El organismo de control abrió pliego de cargos a la compañía, dueña de Wom Colombia, el cuarto operador de telecomunicaciones en esta nación.

Según la Superindustria, en la averiguación preliminar “se pudo evidenciar que la investigada empleó diarios de amplia circulación para realizar una publicidad denominada “Clavostar”.

Campaña Clavostar, de Wom
Campaña Clavostar, de Wom. | Foto: Sic

Con la campaña, al parecer, la empresa incurrió en publicidad engañosa, toda vez que el mensaje transmitido presuntamente no correspondió a la realidad y pudo ocasionar que los consumidores fueran inducidos a confusión respecto de las condiciones de la prestación del servicio anunciado y la naturaleza del anunciante.

La queja fue interpuesta por Comunicación Celular-Comcel, según señala el documento. La publicidad en cuestión, de acuerdo con lo que se ha difundido en los medios de comunicación, es evocativa de los operadores de telecomunicaciones Comcel, bajo la marca ‘Claro’ y Movistar.

Todos los mensajes alrededor de Clavostar encarnan “aquellos aspectos y conductas que constituyen las principales insatisfacciones de los consumidores de estos servicios y también, en ocasiones, las posibles reacciones naturales del mercado frente a la entrada del nuevo operador que se identifica con la marca Wom. De ahí que su nombre empiece con una ‘C’, en color rojo con cachos, parodiando un personaje diabólico”, indica el documento.

A través de las distintas redes sociales, la campaña utilizó una variedad de mensajes, y, principalmente, uno que indicó lo siguiente: “cuenta oficial de otro operador móvil que viene a dar el mismo servicio porque sabemos que nada debe cambiar”.

Averiguarán si hubo engaño

Entre los argumentos de la queja se señala que el investigado, de acuerdo con lo expresado por el demandante, habría creado la expectativa de que la campaña publicitaria, era en realidad de un nuevo operador. También habría publicitado una supuesta promoción sobre los servicios de Whatsapp y Facebook (ilimitados), dice el documento a través del cual se formuló pliego de cargos contra Partners.

Un paquete de informes fue allegado con la denuncia. En el trámite del proceso, la SIC registró que la Sociedad “tiene como objeto social principal la prestación de servicios de telecomunicaciones en el territorio colombiano, a través de instalaciones y redes, propias o de terceros, destinados a satisfacer las necesidades de transmisión y/o conmutación de los concesionarios o permisionarios de telecomunicaciones en general”.

Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto
Andrés Barreto, superintendente de industria y comercio | Foto: Cortesía SIC

De igual manera, la Sociedad puede realizar, ya sea por cuenta propia o de terceros, actividades como “Proveer servicio telefónico, sea éste de voz, datos y/o imágenes, de larga distancia nacional e internacional, sea por medios técnicos tradicionales, a través de protocolo IP internet o cualquier otro medio técnico que pueda surgir en el futuro y que sea útil para prestar este tipo de servicio. Maneja también transporte de todo tipo de señales”.

No ha hecho caso

Además, de acuerdo con lo señalado por la SIC, tras la apertura de la investigación, “se evaluará si la sociedad investigada inobservó las órdenes impartidas por esta autoridad”, teniendo en cuenta que no ha atendido algunos requerimientos realizados por esta dirección, desde diciembre de 2020.

| Foto: Getty Images

Contra el acto administrativo de formulación de cargos no procede ningún recurso. La investigada tiene 15 días para presentar los descargos.

De confirmarse la vulneración por parte de Partners Telecom, en relación con lo señalado por la autoridad que defiende al consumidor, se podrían imponer multas hasta por 2.000 salarios mínimos.

Desde que llegó

Hay que recordar que la entrada de Wom a Colombia no ha pasado para nada desapercibida en el contexto de la competencia de las comunicaciones. Recientemente, la compañía lanzó su plan de tarifas, con las cuales, previamente había anunciado que pondría en manos de los usuarios una oferta benéfica muy distinta a todo lo que habían tenido hasta el momento. También ha manejado, en varias ocasiones, paquetes publicitarios que atañen directamente a las condiciones que tenían los ciudadanos para acceder a los servicios.

Durante el lanzamiento de la marca Wom ya se veía la cierta ‘guerra’ por la conquista del mercado. En ese primer día, el montaje escenográfico parodió a tres bebés llorones, en alusión a los competidores en el mercado de las telecomunicaciones.