educación

¿A cuántos colombianos les gustaría volver al trabajo presencial?

El estudio One Year On indagó a los colombianos sobre sus expectativas laborales en medio de esta pandemia. Estas son las cifras destacadas.


El gran experimento de trabajar a distancia o desde casa ha sido realmente eficaz para muchos sectores económicos. Una dinámica en la que las tecnologías han cumplido un rol más que determinante, ya que es gracias a estas como se han configurado unos entornos de trabajo capaces de responder a una nueva dinámica de negocios a pesar de no poder adelantar muchas actividades presenciales.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, son más de 6 millones de colombianos que están trabajando en casa, tras las medidas de confinamiento que se impusieron por cuenta de la pandemia.

Una ventaja del teletrabajo es que la gente es más productiva en el hogar. Pero a veces eso depende de la situación de cada casa, del tipo de tarea y de la personalidad del trabajador.
Una ventaja del teletrabajo es que la gente es más productiva en el hogar. Pero a veces eso depende de la situación de cada casa, del tipo de tarea y de la personalidad del trabajador. - Foto:

Hoy, de cara al eventual regreso a las oficinas, los trabajadores han planteado las expectativas que tienen frente a este proceso: quieren nuevas formas de trabajar, mayor flexibilidad, la posibilidad de volver a sus lugares de trabajo a través de un modelo híbrido y una cultura corporativa eficiente.

Para entender mejor cómo se sienten y qué piensan los trabajadores colombianos tras un año de trabajar desde casa, Citrix se asoció con Onepoll para desarrollar el estudio One Year On.

De acuerdo con el informe, el 43% de los encuestados están de acuerdo en que en el futuro prefieren trabajar a distancia, al menos de forma parcial.

“Es necesario establecer un modelo de trabajo híbrido, que permita alternar la presencialidad con el trabajo en casa. Hay que resaltar que esto es posible gracias a la tecnología, la cual agiliza los procesos de trabajo y fomentan el equilibrio y la productividad entre la vida laboral y personal”, afirmó Juan Pablo Villegas, Gerente General para Citrix Colombia

¿Quiénes quieren trabajar desde la oficina?

A pesar de que la mayoría de las personas han disfrutado la posibilidad de trabajar desde casa, muchas extrañan un lugar de trabajo. Y aunque algunos colaboradores y empresas no están preparados para regresar el 100% del tiempo, lo ven como una opción a futuro.

En la investigación se ha podido concluir que el 68% de los colaboradores en Colombia afirman que implementará un modelo híbrido que alterne las casas con un espacio físico de trabajo en las sedes de las organizaciones, esto como un lugar colaborativo.

Sin embargo, hay un 26% de encuestados que considera que las empresas mantendrán el mismo modelo de la antigua normalidad.

A su vez, hay que tener en cuenta que el trabajo a distancia y este tipo de modelos laborales son posibles cuando se implementan herramientas digitales, un factor que en Colombia aún falta consolidar.

El 45% de los usuarios afirmaron que los principales factores que dificultan la productividad cuando se trabaja desde casa son: falta de tecnologías, aplicaciones adecuadas y de acceso a documentos y archivos.

“Los líderes, de la mano del área de Recursos Humanos y TI deberán romper paradigmas y transformar el modelo trabajo tradicional. Para esto, las empresas deben comprender que hay que adoptar nuevas tecnologías como referentes que ofrecen condiciones para establecer sistemas capaces de responder a las necesidades de los usuarios” , explica el análisis.

De acuerdo con el estudio, en Colombia, el 42% de los usuarios está de acuerdo en que las compañías van a perder talentos si no ofrecen opciones de trabajo flexible y a distancia.

Por su parte, el 46% de los empleados les resulta muy probable mudarse a otra ciudad si pudiera seguir desempeñando su trabajo al mismo nivel sin desplazarse a un lugar de trabajo.