Para la segunda fase de la convocatoria que cerrará el 8 de agosto, las familias que fueron habilitadas, están siendo informadas por Icetex a través de los correos electrónicos.

EDUCACIÓN

Así pueden aplicar los padres al apoyo para pagar pensión de colegios y jardines

Con este beneficio, los padres podrán financiar hasta por seis meses, y por un monto máximo de 1.200.000 pesos, el valor de la pensión de sus hijos de cara a la crisis económica que ha dejado el coronavirus.

3 de agosto de 2020

La continuidad de las clases virtuales en Colombia no solo se ha puesto en riesgo por cuenta de la pandemia, sino por la crisis económica que atraviesan muchas familias y que les impide asumir el costo de las pensiones y matrículas de colegios y jardines privados. Por esa razón, el Gobierno nacional habilitó una convocatoria para beneficiar a las familias que no pueden costear el valor de la pensión de las instituciones.

Hasta esta semana estará abierta la segunda convocatoria para que los padres de familia puedan acceder a estas líneas de financiación. Durante la primera fase, que tuvo lugar entre el 24 de junio al 7 de julio, se inscribieron jardines y colegios privados del país habilitados según reporte en el SIMAT, y con base en las instituciones educativas que cumplieron con la totalidad de requisitos y condiciones establecidas en el reglamento operativo y en los formularios dispuestos en la convocatoria se da paso a la siguiente fase del proceso.

Para la segunda fase de la convocatoria que cerrará el 8 de agosto, las familias que fueron habilitadas, están siendo informadas por Icetex a través de los correos electrónicos registrados por los jardines y colegios, para que realicen el diligenciamiento del formulario de solicitud de esta línea de crédito.

Culminada la fase de inscripción de las familias, se realiza la validación de requisitos y calificación para la aprobación de los aspirantes que diligencien el formulario de solicitud de conformidad con los términos de la convocatoria.

Con este beneficio, los padres podrán financiar hasta por seis meses, y por un monto máximo de 1.200.000 pesos, el valor de la pensión de sus hijos de cara a la crisis económica que ha dejado el coronavirus.

A través de una línea de crédito total o parcialmente condonable, las familias podrán asegurar la continuidad escolar de sus hijos teniendo en cuenta estos parámetros: la línea no requiere codeudor y el Icetex define los porcentajes de condonación o de pago de acuerdo con el nivel socioeconómico de los solicitantes, que para estratos 1 y 2 será del 100 %; para el estrato 3, del 90 %, y para el estrato 4, del 50 % del crédito.

Criterios como el estrato socioeconómico, el número de hijos de la familia, el ingreso del padre de familia o acudiente, establecidos en el reglamento operativo, serán determinantes en esta evaluación.

Los resultados se publicarán en el sitio web de ICETEX el próximo 20 de agosto. Una vez sean aprobados los créditos hasta el monto de recursos disponibles, las familias seleccionadas deberán realizar, entre el 21 de agosto y el 4 de septiembre, el proceso de legalización del crédito en la plataforma de la entidad.

Toda la información sobre la convocatoria de la línea de crédito educativo para el pago de pensiones de jardines y colegios privados se encuentra disponible en https://portal.icetex.gov.co/Portal/jardinesycolegiosprivados