La propuesta que cambiaría las reglas para poder tener una curul en el Congreso | Foto: SEMANA

EDUCACIÓN

Así será la convalidación y homologación de títulos según la nueva ley que entra en vigor

Desde esta semana entra en vigor una ley que estipula algunos cambios en la homologación de saberes adquiridos en el exterior.

5 de agosto de 2021

Hace algunos meses eran comunes las quejas de jóvenes que esperan que sus títulos académicos obtenidos en el exterior fueran convalidados en Colombia, dado que este proceso adelantado por el el Ministerio de Educación podía tardar tardar hasta dos años.

“Los jóvenes me decían que se estaban demorando mucho cuando llegaban del exterior para convalidar nuestros títulos y poder aspirar a un empleo en Colombia. Sobre esa base me comprometí a buscar este trabajo digital que respondiera a las necesidades de una sociedad más moderna. Se acabaron las convalidaciones eternas. Antes a los colombianos les tocaba esperar hasta dos años, ahora no solo vamos a hacer los trámites en línea, se reducirán los tiempos de convalidación según la carrera, el título y nivel de acreditación de las universidades del exterior”, aseguró en su momento el presidente Iván Duque.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, gracias a la entrada en funcionamiento de su nueva plataforma, los tiempos de convalidación se reducen y los requisitos fueron ajustados. Para el caso de los venezolanos se acepta el permiso especial de permanencia. Asimismo, la nueva plataforma amplía los medios de pago electrónicos y el usuario puede hacer seguimiento al estado de su solicitud.

Si bien se había avanzado mucho en ese sentido, esta semana el presidente Iván Duque sancionó la nueva ley de política migratoria, la cual busca defender los derechos “de todos los migrantes: tanto de los colombianos en el exterior, como de los colombianos que retornan al país y de todos los extranjeros que han venido a vivir a Colombia”, documento en el cual se hacen algunas precisiones sobre el proceso de convalidación de títulos y saberes.

La recién sancionada ley permitirá y facilitará la convalidación y homologación de títulos de estudios, los cuales deberán realizarse directamente por la institución de Educación Superior en la que el interesado desee continuar sus estudios.

“El Ministerio de Educación Nacional reglamentará dentro de los tres (3) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Ley, el proceso de convalidación dentro del marco de las disposiciones legales, y sobre los principios de buena fe, economía, celeridad, calidad; y coherencia con los tratados internacionales suscritos en la materia; y dará prevalencia al criterio de acreditación para surtir el trámite”, señala la ley.

Los primeros beneficiarios son los cerca de 5 millones de colombianos residentes en el exterior y todos aquellos que están retornando al país, los cuales en los últimos años suman más de 300 mil connacionales. Esta Política les permite tener un acceso más fácil y efectivo a la oferta de servicios y programas institucionales en Colombia.

“Es necesario atajar la migración irregular para combatir las situaciones que abren paso a la delincuencia. Esta política migratoria permitirá poner a salvo a posibles víctimas de trata de personas y tráfico de migrantes que en menos de 7 años creció hasta casi un 1.000 %, donde el 82 % son mujeres y de ellas, más del 10 % son niños, niñas o adolescentes, según el Instituto Nacional de Medicina Legal”, recalcó la congresista de Cambio Radical, Claudia Castellanos.

El país, al contar con estas herramientas que contiene la nueva ley, incrementará sus posibilidades de recibir cooperación internacional, recursos que pueden ayudar a mitigar las presiones de la migración en los territorios, a través de la integración productiva que permitirá que los migrantes aporten positivamente al país.

La nueva ley establece que aquellos migrantes que hayan adelantado estudios en el exterior y no los hayan finalizado para convalidar, podrán hacerlo directamente con las instituciones de educación superior. Este proceso es distinto al que se ve cuando un estudiante llega con sus estudios finalizados a convalidar el título.

“En adelante, la homologación de estudios parciales cursados en el exterior será realizada directamente por la institución de Educación Superior en la que el interesado desee continuar sus estudios, siempre y cuando existan los convenios de homologación. La convalidación de títulos será función del Ministerio de Educación Nacional”, indica la ley.

Es importante que los ciudadanos que quieran adelantar estudios de Educación Superior en el exterior consulten las orientaciones realizadas en el micrositio de convalidaciones antes de elegir su destino académico. Adicionalmente, es de resaltar que, antes de regresar al país verifiquen el cumplimiento de los requisitos para su proceso de convalidación de títulos de pregrado y posgrado y aporten la totalidad de los documentos solicitados para adelantar un proceso exitoso. El proceso para la convalidación de títulos completos en el exterior puede hacerse a través del siguiente: Convalidaciones Educación Superior - Ministerio de Educación Nacional de Colombia (mineducacion.gov.co)