Paro Nacional marcha pacífica estudiantes enfermería y medicina
Paro Nacional marcha pacífica estudiantes enfermería y medicina | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

EDUCACIÓN

Atención universitarios: Así pueden hacer propuestas para dar solución al paro nacional

La convocatoria establece que las ideas deben enfocarse en resolver dos interrogantes: ¿Cómo transformamos juntos esta crisis en una oportunidad para lograr un mejor país? ¿Qué semilla podemos plantar para avanzar?

26 de mayo de 2021

Luego de completar cuatro semanas de manifestaciones en todo el país y analizar los acontecimientos ocurridos, con las consecuencias que conocemos, las universidades toman el liderazgo para movilizar a los estudiantes hacia la búsqueda de propuestas que transformen la crisis en una oportunidad.

La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Instituto de la Conversación (iConversación), junto con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), TRUST, Jaime Arteaga y Asociados (JA&A), e INSUCO reunirán a estudiantes de todas las universidades de Colombia en una gran marcha de ideas para el cambio buscando aportar soluciones a la crisis que atraviesa el país por cuenta de la pandemia y el paro nacional, en el cual los jóvenes han cumplido un papel protagónico.

¿Cuándo?

El lunes 31 de mayo a las 9 a.m. miles de jóvenes asistirán a sus clases virtuales de la manera tradicional, sin embargo, la gran novedad es que esa mañana la temática será: ‘la crisis en Colombia’. Por esta razón, las universidades y profesores de cada área deben liderar el proyecto.

En simultáneo, cientos de profesores moderarán esta gran conversación convocada para reflexionar con la población joven sobre sus propuestas para salir de esta crisis que actualmente acontece en el país.

Cada institución educativa superior definirá la aplicación por la cual podrá conectarse, ya sea vía Zoom o Teams. Es importante que revise el instructivo proporcionado por su institución educativa para conocer de manera general el manejo de las salas de acuerdo a la aplicación.

Esta ‘marcha’ de ideas dejará como resultado propuestas que serán categorizadas y analizadas para luego construir un documento que será enviado a instancias de poder (ejecutivo, legislativo, judicial y control), a los líderes de las organizaciones de la sociedad civil, a los gremios económicos y a la opinión pública en general, con el objetivo de aportar a la comprensión del momento presente y mapear iniciativas para dar soluciones a los problemas que como sociedad nos aquejan.

La voz de los jóvenes

Este documento de propuesta de los jóvenes se entregará al Gobierno y diferentes autoridades, a mas tardar, el 15 de junio.

“Si quieres que el país sea diferente, pon a marchar tu idea”, es el mensaje que se quiere establecer desde Colombia para el mundo. Además de la conversación en las aulas virtuales, todas las personas en el país están invitadas a compartir sus ideas utilizando en redes #PonAMarcharTuIdea

La Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, resaltó la participación de las universidades públicas y privadas para acompañar las propuestas que se han recogido a lo largo de las mesas de escucha activa que den soluciones a las necesidades de los jóvenes y ponerlos como piedra angular de las políticas públicas.

“Nos hemos reunido hasta el momento con 2.598 jóvenes de diferentes regiones, en 88 mesas de escucha activa en 20 departamentos y ciudades como ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla. Estos espacios continuarán en las distintas regiones del país con los jóvenes sumando voces y propuestas para construir en conjunto el Pacto: Colombia por la Juventudes”, afirmó Arbeláez.

El Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, destacó que este Pacto es fundamental para dar respuestas oportunas que atiendan las distintas realidades y que dejen un conjunto de estrategias que fortalezcan toda la política de juventud y la agenda social, entendiendo el impacto que tuvo la pandemia en las distintas instancias de la sociedad.

“Trabajamos en torno a los siguientes temas que se han venido identificando en las mesas de escucha activa tales como: educación, empleabilidad, renta básica, oportunidades laborales para mujeres, medio ambiente, conectividad, participación y vocería en espacios como consejos de juventud, deporte, cultura, bienestar socioemocional y derechos humanos”, concluyó el funcionario.