Tendencias
95 por ciento del valor de la matrícula pueden financiar los estudiantes que no cuenten con recursos económicos a través de la beca Quiero Enseñar.
Los docentes y estudiantes de doctorado son los beneficiados con estas ofertas. - Foto: Getty Images

educación

Becas Fulbright para estudiar y trabajar en Estados Unidos | ¿Cómo acceder a ellas?

Hasta principios de agosto estarán abiertas las convocatorias de este segundo semestre.

Durante lo que falta de este mes y hasta el 5 de agosto estará abierta la plataforma de Fullbright para obtener una de las becas ofertadas para este segundo semestre del año. Estas oportunidades educativas tienen como objetivo fomentar la investigación, el crecimiento profesional y crear una red de cooperación entre Colombia y Estados Unidos.

La Comisión Fulbright Colombia otorga becas a profesionales de excelencia elegidos a través de un sistema de méritos académicos y profesionales, dando la oportunidad de estudiar, enseñar, investigar, intercambiar ideas y encontrar soluciones a retos e intereses de alcance local, nacional y global. Así mismo, se espera ver a todos los grupos poblacionales del país representados en sus programas de beca.

Por esto, en el marco de la convocatoria buscan a candidatos diversos, de todas las regiones y rincones de Colombia, sin importar su orientación sexual, credo, etnicidad o tipo de discapacidad. Además de lo anterior, se buscan candidatos que se destaquen por su alto compromiso social y educativo con el país.

Así entonces, la Comisión Fulbright Colombia ha lanzado para este segundo semestre del año una beca para un profesor de inglés, en la cual el beneficiado podrá enseñar español en Estados Unidos por 20 horas a la semana y durante 9 a 10 meses, por lo que esta persona podrá conocer el sistema educativo del país norteamericano, así como perfeccionar sus habilidades como docente del idioma extranjero.

Otra de las oportunidades ofertadas corresponde a la de desarrollo profesional conocida como Programa Hubert H. Humphrey, que si bien no conlleva obtener un título, sí permite que el becario tome cursos de posgrado en una de las 13 universidades seleccionadas en Estados Unidos, así como realizar actividades que fortalezcan su carrera.

El programa cierra con una pasantía profesional de seis (6) semanas, que dará al becario(a) una experiencia de trabajo y relacionamiento en la sociedad estadounidense. Una vez terminado su programa, el beneficiario(a) tendrá la obligación de regresar a Colombia durante al menos dos (2) años, para compartir y aplicar los conocimientos adquiridos”, explica el portal sobre los beneficios laborales del programa.

En cuanto a desarrollo de la docencia e investigación, la Comisión Fullbright abrió este semestre otras dos becas, la de Investigador Visitante Colombiano y Estudiante Doctoral Colombiano, las cuales permiten que los beneficiados logren complementar sus estudios avanzados en Estados Unidos entre 4 y 10 meses.

En cuanto a becas de posgrado, Fulbright abrió convocatorias para comunidades de indígenas. “En particular, esta beca financia maestría o doctorado para un (1) profesional colombiano en los Estados Unidos, perteneciente a una comunidad indígena”, especificó la organización en su portal oficial.

Entre los beneficios que da la beca, se cubren los gastos de viáticos, tiquetes aéreos, matrículas, seminarios o cursos de inglés intensivos, acompañamiento. Algunas tienen beneficios económicos mensuales para el estudiante, entre otros.

“Fulbright es una red de líderes profesionales y académicos presente en 160 países, que genera conocimiento, promueve el entendimiento mutuo entre las naciones y mejora vidas alrededor del mundo, dando respuesta a los desafíos globales”; es parte de la misión que la comisión Fullbright se ha propuesto en el país.

Para postularse, los candidatos interesados deben revisar en detalle los términos de referencia de cada programa de becas, que se encuentran disponibles en la página web www.fulbright.edu.co