Para los niños y jóvenes, aprender virtualmente, aunque tiene ventajas porque les da cierta independencia, no resulta del todo favorable en materia de calidad.
El documento firmado por el ministerio con el CERN sienta las bases para avanzar en investigaciones en ciencias básicas. | Foto: iStock

EDUCACIÓN

Colombianos podrán participar en los programas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear

El anuncio es producto del protocolo de cooperación que firmó Colombia a través del MinCiencias y la CERN.

19 de noviembre de 2021

Durante su visita a Europa, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, anunció que los estudiantes colombianos podrán participar en los programas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza.

Lo anterior significa que los estudiantes colombianos de pregrado podrán hacer parte del programa de verano del CERN, así como también podrán participar en los programas dirigidos a ingenieros y estudiantes doctorales, según información compartida por el ministerio.

Ese anuncio es producto del protocolo de cooperación que firmó Colombia a través del MinCiencias y la CERN. Este documento sienta las bases para avanzar en investigaciones en ciencias básicas. Según el la cartera de Ciencia, este acuerdo se convierte en un instrumento sombrilla a partir del cual se podrán diseñar adendas para el desarrollo de actividades específicas en los diferentes experimentos en los que participan Instituciones colombianas.

Teniendo en cuenta lo anterior, Crissien resaltó que “el Ministerio de Ciencia tiene un especial interés de continuar estrechando los lazos de cooperación con el CERN, con quienes hemos sostenido una fructífera relación desde 1993. Gracias a este relacionamiento, universidades colombianas, entre las que se encuentran la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Antonio Nariño y la Universidad de Antioquia han podido participar en diferentes proyectos experimentales”.

Además de firmar dicho protocolo, Crissien sostuvo un encuentro con la diáspora científica colombiana vinculada al CERN con el objetivo de conocer sus experiencias en el campo científico en Suiza.

Luego de la reunión con los colombianos científicos que están en esta Organización, el Ministro resaltó que “la participación de investigadores e instituciones colombianas en grandes esfuerzos y colaboraciones científicas es de gran importancia debido al alto impacto que tienen estos proyectos, además de la multiculturalidad de los equipos técnicos que los componen”.

Otros anuncios que hizo el Ministro durante su visita a Europa

En su gira por Europa, el ministro Crissien, además de visitar Suiza, estuvo en Francia y Portugal, en donde se reunió con empresarios y lideres del sector de ciencia, tecnología e innovación, con quienes tuvo la oportunidad de hablar sobre las experiencias de cada una de las naciones para impulsar este segmento.

Durante su estadía en Francia, el alto funcionario presentó en la Asamblea General de la Unesco los avances de Colombia en el desarrollo del diseño de la política de Ciencia Abierta, la cual tiene como objetivo consolidar una cultura científica que valore y gestione el conocimiento como un bien común y que, mediante los avances digitales, sea más accesible y democrática.

Sobre esto, Crissien dijo que “el Gobierno nacional ha seguido las recomendaciones de la Unesco sobre Ciencia Abierta y la reconoce como un instrumento para promover el desarrollo sostenible y cerrar las brechas en capacidades científicas, tecnológicas y de innovación entre los países del mundo y a nivel nacional. De esta manera, en 2019 se adoptaron los lineamientos para una Política de Ciencia Abierta en Colombia, cuyo lanzamiento se tiene previsto para el primer semestre de 2022″.

Con el fin de ejemplificar las acciones que ha venido adoptando el país en materia de Ciencia Abierta, Crissien compartió con los líderes de los 195 países invitados a esta Asamblea, que, por ejemplo, MinCiencias lanzó la Red Colombiana de Información Científica (RedCol) con el fin de fortalecer el desarrollo científico tecnológico, la apropiación social del conocimiento y la articulación con redes internacionales para la gestión de la información científica. Este lanzamiento se realizó en 2019.

Para finalizar, el jefe de cartera estuvo en Portugal, allí sostuvo un encuentro con instituciones del Ecosistema CTeI en este país, con el fin de promover espacios de intercambio cultural, científico y técnico, para así adelantar y apoyar actividades de investigación.