educación

Créditos condonables del Icetex: ¿quiénes podrán acceder al beneficio?

Estos 9.000 jóvenes gozarán de varios beneficios, entre los que están incluidos, por ejemplo, 0 % de tasa de interés.


Para el segundo semestre de este año y con la intención de que jóvenes pertenecientes a clases vulnerables de diferentes regiones del país accedan a programas de pregrado, el Gobierno nacional adjudicó 9.000 créditos educativos subsidiados para este grupo poblacional.

Para conocer los resultados de los subsidios adjudicados a estos jóvenes estudiantes se puede acceder a la página web de la entidad, en “Gestión de créditos”. Cabe destacar que la convocatoria 2021-2 estará abierta hasta el próximo 17 de septiembre y los interesados en aplicar a créditos educativos pueden encontrar más información o postularse en el portal del Icetex.

Estos 9.000 jóvenes gozarán de varios beneficios, entre los que están incluidos, por ejemplo, 0 % de tasa de interés, subsidio de sostenimiento cada semestre y al término de sus estudios, con la graduación, podrán condonar el 25 % de su crédito.

El subsidio de sostenimiento es de $904.770 por semestre, el cual se incrementará anualmente según el Índice de Precios al Consumidor, es decir, según la inflación.

“Con el otorgamiento de estos 9.000 créditos subsidiados a jóvenes de escasos recursos, que se dieron gracias a los recursos del presupuesto general de la nación, el Gobierno del presidente Duque le cumple a los estudiantes y sus familias como resultado del pacto por las juventudes y las actividades de escucha en medio de las dificultades económicas que atraviesa el país por efectos de la pandemia”, sostuvo el presidente del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo.

Los subsidios se otorgaron teniendo en cuenta diferentes a varias poblaciones, de modo que el 34,2 % de estos créditos fueron entregados a jóvenes priorizados en el Sisbén; el 26,5 % a personas con discapacidad; el 12,8 % a personas desplazadas; el 11,2 % a víctimas; el 11 % a población indígena y un 4,2 % a Red Unidos.

La entidad señaló que anteriormente la asignación de estos recursos se hacía en orden de llegada; sin embargo, como parte de la transformación del Icetex, se mejoraron los mecanismos de priorización para la población vulnerable en la asignación de estos subsidios, con la intención de avanzar de forma más equitativa en estos apoyos a los estudiantes que más lo necesitan.

La asignación de estos créditos subsidiados se realizó a través de la campaña “Impulsatón”, que dentro de la convocatoria de créditos educativos para segundo semestre de 2021 priorizó su asignación a jóvenes con Sisbén IV dentro de los puntos de corte establecidos por el Gobierno nacional que solicitaron su crédito para pregrado en las líneas de largo plazo de financiación como: Tú Eliges 0 % y Tú Eliges 25 %, Más Colombiano que Nunca, Fondo de Garantías – Codeudor, Talento de Mi Territorio y Protección Constitucional.

Alternativas de financiación

Existen diversas posibilidades de acceso a educación superior a través de la convocatoria de crédito educativo para segundo semestre de 2021 que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de septiembre para los estudiantes.

Para los jóvenes que no alcanzaron un crédito con subsidio y cumplan con los requisitos para aplicar a la línea 25 %, la entidad ofrece la posibilidad de cambio de sublínea sin necesidad de volver a realizar la solicitud de crédito.

Con la línea 25 %, sin subsidio IPC+9 puntos, se podrá financiar el 100 % de la matrícula para acceder a estudiar una carrera, tecnológica o universitaria. El estudiante paga el 25 % del crédito mientras estudia y cuando se gradúe paga el 75 % restante hasta en el doble de tiempo de lo financiado.

Es importante que el estudiante que esté pensando en acceder a un crédito del Icetex se informe adecuadamente de todas las líneas de financiación que tiene disponibles la entidad y pueda elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.