Estudiantes y docentes de los colegios públicos de Bogotá regresan a clases presenciales.
Estudiantes y docentes de los colegios públicos de Bogotá regresan a clases presenciales. | Foto: Cortesía SED

EDUCACIÓN

¿Cuántos colegios se remodelaron en Bogotá para garantizar la reapertura?

A muchos padres y profesores les preocupa que los colegios públicos no estén preparados para la presencialidad.

2 de agosto de 2021

Aunque la Alcaldía de Bogotá le ha apostado las últimas semanas a la reapertura total de colegios, a la fecha más de 380 de los 400 públicos ya reabrieron, el tema no deja de causar polémica y preocupación entre el gremio de profesores.

La Asociación Distrital de Educadores (ADE) insiste en que no hay condiciones para el regreso presencial a las aulas de clase, lo que no solo expone a los maestros sino también a los estudiantes y sus núcleos familiares, por este motivo hace un par de días realizaron una toma a la sede de la Secretaría de Educación Distrital, a la cual entraron a la fuerza.

Una de las preocupaciones del magisterio, así como de muchos padres de familia que se oponen a la presencialidad (el 43 por ciento aún está en desacuerdo), es que los colegios públicos no están dotados adecuadamente para retomar la presencialidad en pandemia.

Sobre esta preocupación, la Secretaría de Educación recordó que ya son 269 las sedes de colegios oficiales mejoradas en el último año en Bogotá

Además, en las próximas semanas se iniciarán obras de mejoramiento en 193 sedes de colegios oficiales más, buscando avanzar en el regreso a clases de manera presencial con bienestar, seguridad y confianza.

De acuerdo con el reporte de la Alcaldía, las 269 obras de mejoramiento de colegios se han realizado durante el 2020 y el primer semestre de 2021.

Las obras incluyeron la reparación de baños, cambios de cubiertas y ventanales, reforzamiento de muros de cerramiento y alto impacto, intervención de los sistemas hidráulicos, mejoramiento de las zonas recreativas, entre otros requerimientos que permitieran el retorno de la comunidad educativa a cada colegio.

Remodelación colegios públicos de Bogotá en pandemia
Remodelación colegios públicos de Bogotá en pandemia | Foto: Cortesía SED

Además, en estos momentos hay 22 frentes de obra activos en la ciudad para la construcción, ampliación o terminación de colegio oficiales.

Nuevos colegios

Durante la administración de la alcaldesa Claudia López, Bogotá ha entregado tres colegios oficiales. Se trata del colegio De la Bici, ubicado en la localidad de Bosa; el colegio Carlos Arango Vélez, en Kennedy; y el colegio Tabora, de la localidad de Engativá.

Adicionalmente, de los 22 colegios que en estos momentos se encuentran en construcción, 9 están por finalizar obra y su entrega está proyectada para el segundo semestre del 2021.

De los 35 colegios nuevos o restituidos que la actual administración se comprometió a entregar, 19 estarán ubicados en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, esto con el fin de aumentar la oferta educativa en el sector sur de la capital del país.

Contagios en los colegios

Desde el pasado mes de marzo, cuando los colegios oficiales participaron en la Reapertura Gradual, Progresiva y Segura, hasta la fecha, se han tomado 7.103 muestras (672 en las últimas dos semanas), de las cuales el 90,09 % arrojaron resultados negativos, 8,49 % positivos y el 1,42 % indeterminado.

Si bien el contagio en el país ha disminuido en las últimas semanas y hoy la ocupación de camas UCI en la capital está en 66 %, el más bajo en mucho tiempo, la invitación de Bogotá a las comunidades educativas es a vigilar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y a fortalecer las medidas de autocuidado.