Inicio de clases en colegios públicos de Cali
Inicio de clases en colegios públicos de Cali | Foto: Cortesía

EDUCACIÓN

El 43 % de padres de familia continúa en desacuerdo con la reapertura de colegios

Además, un 31 % dijo que definitivamente no van a llevar a sus hijos al colegio, sin importar qué digan las autoridades locales.

22 de julio de 2021

Buscando avanzar con mayor rapidez en el proceso de reapertura de colegios, en junio pasado el Ministerio de Educación emitió la directiva número 5, documento en el que estipuló las orientaciones a los gobernadores, alcaldes y secretarios de Educación para la reapertura de colegios en medio de la pandemia. “Desde julio de 2021 iniciará la presencialidad plena, y solo en casos excepcionales se establecerá la posibilidad de prestar el servicio educativo en la modalidad de alternancia”, indica.

Con el fin de las vacaciones y el retorno de las actividades académicas, en muchas regiones del país se ha comenzado a dar el proceso de reapertura de colegios, situación que ha generado controversia, dado que Fecode y algunas asociaciones de padres consideran que es riesgoso que los niños vuelvan a las aulas en medio de esta coyuntura. A la fecha, solo 17 % de los 9,7 millones de estudiantes en Colombia han retornado a clases presenciales.

Buscando conocer cuál es la posición de los padres de familia, quienes en últimas decidirán si envían o no a sus hijos al colegio, la firma encuestadora Mobimetrics.co realizó una encuesta a nivel nacional sobre qué opinan los padres, madres y cuidadores respecto al retorno a clases presenciales para este mes.

El 43 % de los cerca de 2000 encuestados en todo el país manifestó estar totalmente en desacuerdo con el regreso a clases presenciales de sus hijos, entre tanto, un 32 % está totalmente de acuerdo, mientras que en una posición neutra está el 25 %.

El temor de muchos padres se debe a que consideran que las instituciones educativas no están adecuadas para una reapertura segura con todos los protocolos de bioseguridad. Solo un 28 % expresó que los colegios están en condiciones óptimas de bioseguridad, versus un 72 % que tiene percepción negativa frente a las medidas que están tomando los colegios para su reapertura.

Estudiantes y docentes de los colegios públicos de Bogotá regresan a clases presenciales.
Estudiantes y docentes de los colegios públicos de Bogotá regresan a clases presenciales. | Foto: Cortesía SED

El 47 % de los encuestados le cree al modelo de alternancia, seguido del 39 % que piensa que los niños deberían seguir en clases totalmente virtuales en lo que resta del año. Apenas un 14 % pide que las clases sean completamente presenciales.

Cuando muchos colegios están a días de retomar labores presenciales, un 61 % de la población encuestada afirma que el colegio les ha informado sobre los protocolos de bioseguridad para el retorno de los niños a las aulas, frente a un 39 % que aún no ha sido informado sobre este proceso.

A pesar de la declaración del Gobierno nacional acerca de las clases presenciales, un 40 % de los encuestados manifiesta dudar sobre llevar a sus hijos al colegio, seguido de un 31 % que definitivamente no los va a llevar, sin importar qué digan las autoridades locales, y un 29 % que está seguro de llevar a sus hijos a clases presenciales tan pronto sea posible.

Para preparar el sistema educativo, en noviembre del año pasado el Gobierno destinó $400.000 millones para que en las diferentes regiones se adecuaran los colegios para que pudieran reabrir de manera segura. Sin embargo, según reportaron la Contraloría General de la Nación y el Ministerio de Educación, el avance en la ejecución de esos recursos aún es insuficiente.

De las 96 Entidades Territoriales Certificadas, ETC, con las que se ejecutan $400.000 millones del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para el financiamiento de los planes de regreso a clases presenciales con esquema de alternancia, se ha ejecutado el 61,8 % ($247.263 millones) y hay $152.787 millones (38,2 %) sin ejecutar.