| Foto: Gabriel Pevide / Getty Images

EDUCACIÓN

Cuidado con el gel antibacterial en la noche de velitas: las razones

El próximo lunes se celebrará uno de los días más representativos en las familias colombianas. Por eso es importante tener en cuenta recomendaciones en época de pandemia, para evitar hechos que lamentar.

4 de diciembre de 2020

Como es tradición, cada 7 de diciembre se celebra en el país el día de las velitas, una fecha que le da inicio a la Navidad, pero que al mismo tiempo representa un reto para las autoridades de salud que tienen que atender emergencias por quemaduras por pólvora, ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia las medidas de desinfección para hacerle frente al coronavirus pueden traer consigo quemaduras por el uso de geles y alcoholes desinfectantes si hay contacto con el fuego, algo que debe tenerse en cuenta durante la noche de velitas que se celebrará el próximo lunes.

Expertos en salud en el mundo han recordado que se debe tener mucho cuidado, en especial con los niños, ya que tanto las geles, como los alcoholes, son elementos inflamables que generan un elevado factor de riesgo cuando la persona que se los aplicó en las manos, se acerca al fuego.

De hecho, en redes sociales ya han reportado incidentes caseros, teniendo en cuenta que muchas personas han sufrido quemaduras mientras realizaban sus actividades diarias de cocina y tenían en sus manos aplicadas geles o alcoholes antibacteriales para evitar el contagio del coronavirus.

Las casas y calles de Colombia se iluminarán el próximo lunes para celebrar la tradicional noche de las velitas.

Sumado a lo anterior, el uso de la pólvora termina por complicar aún más el panorama, ya que al generarse una chispa o llamarada, quien manipula esos elementos podría sufrir graves quemaduras. A propósito, en lo que va corrido de diciembre, el Instituto Nacional de Salud tiene registro de 20 personas heridas con pólvora en Colombia, la mayoría en hechos ocurridos el 1 de diciembre. Entre estas personas hay nueve menores de edad y 11 adultos.

Por lo tanto, los expertos coinciden en que, teniendo en cuenta que tanto las geles como los alcoholes son productos inflamables, las personas deben ser precavidas en su uso y almacenamiento y mantenerlos alejados del fuego, aún más durante la noche de velitas.

En Bogotá, cientos de personas salen a recorrer las calles el día de las velitas, siendo la Plaza de Bolívar unos de los puntos de mayor concurrencia.

“El alcohol, en cualquiera de sus presentaciones, es un líquido inflamable y volátil, por lo tanto si se usa para limpiar superficies u objetos o higiene de manos cerca del fuego puede originar incendios y quemaduras en diferente grado, extensión y profundidad dependiendo del ambiente en donde se encuentre y del tiempo de exposición”, dijo en su momento Mabel Villasboas, secretaria general de la Asociación Argentina de Quemaduras, en entrevista con AFP.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud ha indicado que “los beneficios del alcohol en términos de prevención de infecciones superan de lejos el riesgo de incendios”. Por lo tanto, aconsejó dejar que el alcohol se seque y evapore luego de aplicarlo en las manos para minimizar los riesgos. “Una vez secas, tus manos están seguras”, se lee entre las recomendaciones.