educación

Esta es la solución tecnológica a la que están acudiendo estudiantes para conseguir dinero

Para quienes sufren estrés por no tener dinero para pagar sus estudios, ahora se puede hacer una “vaca” virtual para que otras personas les ayuden a pagar el semestre.


Son décadas enteras en las que se ha hablado de que el camino más efectivo para la diferencia de las clases sociales y los conflictos armados es la inversión en educación de cada uno de los pobladores. Pero, paradójicamente, este es uno de los sectores más afectados en los últimos dos años, desde que la pandemia de la covid-19 llegó al mundo. El virus no solo trajo enfermedad y muerte, sino una crisis económica que golpeó directamente el acceso a la educación.

El 49,1 % de las personas en Colombia no pudo continuar con sus estudios en medio de la pandemia y el 77 % de estrato socioeconómico bajo suspendió sus estudios en todos los niveles, según el Dane.

A raíz de eso, algunas plataformas tecnológicas que dicen tener espíritu social han creado estrategias virtuales para la recolección de dinero que ayuden a suplir las necesidades de estudio. Dona por la Educación es una de esas plataformas pensadas para conectar a estudiantes con donantes de todo el mundo y recolecta recursos para financiar educación; es sin ánimo de lucro, fácil, rápida y no cobra por ese puente.

Asegura que su motivación es cerrar las brechas y acercar a aquellos que en algún momento también hicieron esfuerzos importantes para pagar sus estudios y hoy quieren apoyar a nuevas generaciones.

En dicha plataforma no solo se recolecta dinero para matrículas, sino otros proyectos, como viajes de intercambio, recursos para sacar adelante proyectos de grado, etc.

¿Cómo funciona?

El estudiante se registra. Los funcionarios de la plataforma validan la información, revisan que todo esté dentro de la ley, da aval a las campañas que se quieran adelantar para recaudar los recursos, nada que vulnere derechos o sea ilegal, luego empiezan a compartirlas a nivel mundial para que quienes ya forman parte de la red empiecen a conocer los casos.

“El único límite es la imaginación de cada organizador de una campaña para conseguir recursos”, dicen los lideres de la plataforma. Aclaran que “esta es la democratización de la financiación de la educación: sin bancos ni intermediarios. Cualquier persona puede donar y no importa el monto, porque si muchas personas donan pequeños montos, se arman grandes bolsas de dinero”.

¿Cómo garantizan que los recursos sean utilizados para la educación y no para otras necesidades?

Las personas deben tener en cuenta que Dona por la Educación únicamente gira recursos a instituciones educativas o a organizaciones que respalden los proyectos de educación.

En solo ocho meses, se han recolectado más de 47 millones de pesos para financiar matrículas, viajes universitarios, elementos electrónicos como computadores, entre otras necesidades educativas que han beneficiado a 25 personas.

Esta plataforma es respaldada por Fundación Help, una organización sin ánimo de lucro conformada por un grupo de jóvenes que dicen estar motivados por disminuir las barreras que causan la desigualdad en Colombia.

Fundación Help ha financiado más de 50 semestres académicos, ha sembrado 1.700 árboles, en tiempos de cuarentena por pandemia repartió 1.684 mercados, ha pintado colegios en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá y ha entregado computadores y televisores a estudiantes y colegios para facilitar el estudio durante la pandemia, confirmó Diego Escallón Arango, director de Fundación Help.

Uno de los casos exitosos

En agosto de 2020, SEMANA dio a conocer la historia de Maveryck Andrés Garzón Espejo, un ingeniero de la Universidad Nacional que había sido aceptado por una de las mejores universidades de Alemania para cursar su maestría, pero no contaba con los recursos para el viaje pues la covid -19 le arrebató la vida a su papá, dejó sin empleo al joven y a su madre. Para recaudar el dinero estaba rifando una olla freidora en aire, pero no era suficiente. Dona por la Educación conoció su historia y en tiempo récord recolectó los recursos.

A través de la plataforma se realizaron 290 transacciones con valores desde los 5.000 pesos hasta 1′000.000 de pesos, logrando recolectar un total de 14′000.000 de mesos. Adicionalmente, como incentivo a los donantes, se rifó un año de Café Muwad y un anillo del diseñador Eliecer Vásquez, actividad que se realizó mediante un en vivo a través del Instagram de Dona por la Educación.

Maveryck actualmente se encuentra en Alemania y con el dinero recaudado en la plataforma pagará durante los cuatro semestres que dura la maestría el arriendo, el transporte, la comida y el seguro médico, entre otros.