ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/11/2020 2:20:00 PM

Falleció el profesor Roberto Zarama, el padre de Ser Pilo Paga

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Zarama fue fundamental en la creación de 'Ser Pilo Paga', programa que entre 2015 y 2018 permitió a cerca de 40 mil estudiantes que no tenían la posibilidad de estudiar, ingresar a cualquier universidad del país, para lo cual se invirtieron cerca de $1,57 billones.

Falleció el profesor Roberto Zarama, el padre de Ser Pilo Paga Zarama fue director del Departamento de Ingeniería de Los Andes entre 2001 y 2013. Foto: Agencia de Noticias Unal

El profesor Roberto Zarama, considerado como uno de los padres del programa Ser Pilo Paga, falleció la noche de este lunes, según confirmaron la Universidad de los Andes y varios colegas de quien también fue fundador de la Fundación Ceiba, entidad constituida por las universidades de los Andes, del Rosario, Nacional y Pontificia Javeriana.

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Zarama fue fundamental en la creación de Ser Pilo Paga, programa que entre 2015 y 2018 permitió a cerca de 40.000 estudiantes que no tenían la posibilidad de estudiar, ingresar a cualquier universidad del país, para lo cual se invirtieron cerca de $1,57 billones.

El propio expresidente, lamentó la muerte de Zarama, quien también fue director del Departamento de Ingeniería de Los Andes: "El profesor Roberto Zarama, uno de los padres de Ser Pilo Paga, falleció ayer. Lo lloran casi 40.000 Pilos y los muchos miles que, aún siendo pilos, ya no podrán ser Pilos. Mis condolencias a su familia".

Matemático de la Universidad Nacional de Colombia y con un doctorado en la Escuela de Altos Estudios Sociales en París, durante su carrera Zarama trabajó la teoría de las catástrofes para identificar los cambios de los sistemas sociales a partir de perturbaciones en los comportamientos propios de dichas organizaciones.

Desarrolló una forma para construir lenguajes de gestión y prácticas de educación para intervenciones organizacionales para lo cual fue invitado por Magdalene College para hacer estudios post-doctorales en la Universidad de Oxford. Posteriormente hizo una pasantía posdoctoral en el College de France fruto de lo cual recibió el Doctorado de Estado Francés.

Durante los últimos años fue profesor titular en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, el cual dirigió de 2001 a 2013. El rector de la institución, Alejandro Gaviria, también lamentó la partida del docente.

Al pésame también se sumaron todos los rectores de la Fundación Ceiba: "Los rectores de las universidades miembros de la Sala General de la Fundación CEIBA, agradecemos al profesor Roberto Zarama Urdaneta, todos los esfuerzos que dedicó en vida por la generación de conocimiento, la investigación, la creación e implementación de políticas públicas y la formación de jóvenes en exitosos profesionales".

;

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall