Gringo Tuesdays
Gringo Tuesdays es una alternativa para aprender idiomas e intercambiar culturas. | Foto: @gringotuesdays

EDUCACIÓN

Gringo Tuesdays, el intercambio de idiomas más grande de Latinoamérica

Este proyecto lleva más de 10 años en la capital colombiana.

21 de enero de 2022

En la actualidad, es indispensable hablar una segunda lengua. Esta habilidad permite en algunas ocasiones acceder a mejores ofertas laborales, hace posible irse de intercambio a otros países o incluso ayuda a que sea viable compartir con personas de otras naciones. Muchos invierten grandes sumas de dinero para hacer cursos que les permita hablar una segunda lengua; sin embargo, algunos no pueden practicarla debido a que no tienen con quién hacerlo o siguen viviendo en el lugar donde se habla su lengua materna.

Pues ahora hay buenas noticias para aquellas personas que quieren practicar el idioma que han adquirido. Todos los martes en la ciudad de Bogotá se reúnen alrededor de mil personas. Jóvenes, estudiantes, extranjeros y amantes de los idiomas se encuentra en Vitash Bar, ubicado en la calle 85 No 11-53, para aprender sobre la cultura de otros países y practicar diferentes idiomas de manera gratuita como inglés, francés, alemán, italiano, portugués y español.

Las personas que asisten al lugar son organizadas en grupos de conversación por niveles básico, intermedio y avanzado. De esta forma, cada uno de los asistentes podrá aprender con base en sus conocimientos sobre el idioma y, sobre todo, sentirse cómodo a la hora de conversar con otras personas que estén en su mismo nivel.

De acuerdo con Travis Crocket, cofundador del evento, “esta es una estrategia para cambiar los modelos de aprendizaje estructurales que aprendimos en los colegios y universidades. A través de Gringo Tuesdays esperamos llegar a más de 1.200 personas cada martes, llevándolos a fortalecer otros idiomas de interés y brindándoles la oportunidad de interactuar con extranjeros nativos a través de una práctica amigable, que no solo lo llevará a mejorar su vocabulario, sino que le dará un panorama cultural más amplio en el cual desenvolverse”.

Este espacio de aprendizaje cuenta con la alianza y el apoyo de más de 60 compañías del sector turístico y de educación (hoteles, hostales, institutos de idiomas, trabajo cooperativo y universidades). El proyecto cuenta con el apoyo de facilitadores bilingües que están dispuestos a brindar información y a guiar los procesos de quienes se encuentren interesados en asistir a los conversatorios. El evento se lleva a cabo todos los martes de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. y no tiene ningún costo.

¿Qué tanto inglés saben los colombianos?

Un estudio que indagó sobre el nivel de dominio del idioma inglés en 120 países del mundo, reveló los avances y desaciertos que ha tenido Colombia con respecto a la enseñanza de este en el territorio. Según el análisis, el país llegó a ubicar el puesto número 81 a nivel mundial, y el 17 con respecto a las naciones de la región.

Si bien se aclara que el país subió 17 puntos en la edición de 2021, logrando pasar del nivel “muy bajo” a “bajo”, se continúa en un lugar lejano con respecto a países latinoamericanos como Venezuela, que quedó en el puesto 15, Nicaragua o Panamá. El estudio fue hecho por la academia internacional Education First (EF), fundada en Suecia en 1965 y la cual está presente en 100 países, con alrededor de 600 escuelas de idiomas.

Según se indicó, “este índice mide las habilidades de lectura y comprensión auditiva en adultos, a la vez que identifica las dificultades más comunes y destaca las estrategias más eficaces para mejorar el dominio del inglés”, explicó la academia. Para la edición de este año participaron 12 países más, entre ellos Haití, Somalia y República del Congo.

.
Colombia llegó a ubicar el puesto número 81 a nivel mundial, y el 17 con respecto a las naciones de la región. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Con un enfoque nacional, el estudio encontró que Bucaramanga y Barranquilla subieron de nivel “bajo” a “moderado”, obteniendo 506 y 505 puntos, respectivamente, siendo las únicas ciudades del país con esta alta calificación. Es de recordar que el puntaje máximo es de 800 puntos. Por su parte, Medellín, que fue la ciudad con mejor dominio del idioma en el año 2020 con un nivel “bajo”, se mantuvo en esta banda de competencia con 489 puntos.

En el puesto número cuatro a nivel nacional se ubicó Bogotá con 486, seguido de Cartagena con 484 puntos, luego Pereira con 465 y en la séptima casilla se encuentra Cali con 458 puntos; las anteriores urbes reportan un nivel “bajo” de dominio de inglés, según el estudio. A pesar de los resultados, respecto a los niveles en los que se encontraba el país para el año 2020, se evidenció un aumento en los puntajes.