Shakira y estudiantes en la costa colombiana durante el acto inaugural de dos proyectos educativos de la Fundación Pies Descalzos, 2018. Foto: vía la cuenta oficial de la cantante en Twitter. | Foto: Foto: vía la cuenta oficial de la cantante en Twitter.

VOCES POR LA EDUCACIÓN

Los mensajes de Shakira sobre la educación a los que hicieron coro varios políticos en Colombia

Durante su visita a Colombia la cantante expresó su preocupación por la situación de la educación del país y la importancia de que el acceso a ella y a otras necesidades básicas sea prioridad. Varios políticos de oposición aplaudieron sus palabras y recordaron el trabajo que la barranquillera ha hecho por este tema.

5 de noviembre de 2018

Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero esa expresión no parece aplicársele a ella.

Luego de siete años de ausencia, Shakira volvió al país. Su concierto en Bogotá, el último de su gira El Dorado, la barranquillera  fue un espectáculo que dejó felices a sus seguidores que la acompañaron en el Parque Simón Bolívar. 

Para leer: Bailó, cantó y lloró: los mejores momentos del concierto de Shakira en Bogotá

Pero su voz no fue escuchada solo en el concierto del pasado tres de noviembre.

Sus comentarios sobre la situación actual de la educación en el país, también convirtieron a la cantante en punto de referencia, no solo para sus seguidores, sino también para dirigentes políticos, que a través de sus redes sociales aprovecharon la coyunutura musical para apoyar la visión de la educación de la colombiana radicada en España. 

Antonio Navarro fue uno de los políticos que reaccionó a los comentarios de Shakira. El aspirante a la Alcadía de Bogotá para 2019 hizo tres trinos sobre la cantautora, dos de ellos dedicados a la labor de su fundación. En el último le agradeció y dijo que la Shakira merecía un aplauso cerrado: “donando colegios muestra su generosidad e inteligencia” y respaldó la idea de que el acceso a la educación crea una sociedad igualitaria.

Que Shakira hable sobre el tema educativo no es algo nuevo. A diferencia de otros músicos, que prefieren mantenerse al margen de temas políticos y concentrarse solo en sus canciones, Shakira siempre ha sido muy activa en el tema de la educación y trabaja desde hace años con su Fundación Pies Descalzos, para brindar un mayor acceso a miles de niños vulnerables a una educación integral y de calidad. Por estos días circuló una antigua entrevista que dio la cantante para el medio Europa Press y en el que dijo lo complejo que es educar a los niños en situación de conflicto.

Sus apreciaciones también fueron comentadas por Sergio Fajardo, Claudia López y Gustavo Petro en sus respectivas cuentas.

“Shakira es una mujer con un talento extraordinario. Además, hace rato entendió el valor de la educación para nuestra sociedad. Un ejemplo ante el mundo”, dijo el matemático y excandidato presidencial 2018 por la Coalición Colombia. 

Claudia López, quien actualmente está estudiando en Estados Unidos, también compartió la sonada frase de la cantante:

Por su lado, Gustavo Petro le dio toda la razón a la colombiana radicada en España y calificó de ignorante al gobierno si no entiende los beneficios de una educación de calidad.

Muchos usuarios de redes le recordaron al excandidato presidencial que Shakira, sin hacer parte de la clase política, ha hecho más por la educación que los políticos.

Shakira aprovechó su paso por Colombia para presentar los dos nuevos proyectos que su Fundación Pies Descalzos está desarrollando en la costa colombiana: la construcción de una escuela en Villas de Aranjuez, en Cartagena, y otra en El Bosque, en su natal Barranquilla.

Durante el acto inaugural de esta última, la cantautora puso la primera piedra de la futura edificación y dio un discurso sobre cómo la educación es la vía para transformar la sociedad.

Para complementar: “Vamos para atrás”: la crítica de Shakira a las políticas de educación del Gobierno

El colegio Nuevo Bosque atenderá a 2.160 estudiantes en un espacio de 20.500 metros cuadrados para "cimentar la paz". Los proyectos inaugurados cuentan con aliados como el Ministerio de Educación Nacional, la Alcaldía de Barranquilla y Cartagena, la Fundación del Club Barcelona, la Fundación española La Caixa, entre otros.

Con sus publicaciones y con la presentación de dos nuevos proyectos, la cantante añadió nuevos elementos al debate que actualmente se está dando en el país sobre la educación que necesita y merece el pueblo colombiano. “Se abre una escuela y cambia el mundo, cambia todo: se pavimentan vías donde no existían, se trae electricidad y agua a aquellos que no contaban con ello, se elimina la malnutrición crónica y aguda”.