Una persona presentando el examen del Icfes
Pruebas Saber 11. | Foto: Foto del Icfes suministrada a SEMANA

Educación

Icfes 2023: estas serán las fechas de inscripción y realización del examen

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación inició el proceso para las pruebas Saber 11 calendario B, Pre Saber y Validación.

6 de enero de 2023

Las pruebas Saber 11 son un examen obligatorio para todos los estudiantes de último grado en Colombia, donde se califican aspectos como competencia de lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales y ciudadanía, ciencias naturales e inglés.

La prueba se realiza cada año, motivo por el cual desde el 2 de noviembre hasta el 29 de diciembre de 2022, se llevó a cabo el proceso de registro y respectivo recaudo para la presentación de los 3 exámenes.

Asimismo, se conoció que el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) desde el pasado 2 de enero y hasta el 13 de enero se hará el nuevo registro y recaudo, mientras que la publicación de citaciones se dará el próximo 10 de marzo.

“Invitamos a los rectores e instituciones educativas a llevar a cabo con tiempo el proceso de inscripción de sus estudiantes, de manera que no afecte su tránsito hacia la educación superior. Esta prueba busca brindar herramientas que contribuyan a orientar el proyecto de vida de los jóvenes a partir de sus habilidades y retos de aprendizaje”, indicó Andrés Molano Flechas, director general del Icfes a través de un comunicado.

En cuanto al calendario presentado por el Icfes, se conoció que las pruebas se llevarán a cabo el domingo 26 de marzo de 2023, mientras que la fechas de publicación de la Prueba Saber 11 Calendario B serán sábado 27 de mayo de 2023. Los resultados de Pre saber y validación serán el sábado 3 de junio.

Para saber el lugar en donde se realiza la prueba, el estudiante debe ingresar al portal web y completar información como: el tipo de examen que van a presentar, el tipo y número de documento de identificación y el número de registro que se les fue asignado para la prueba.

Es importante cumplir con las normas de bioseguridad: uso adecuado del tapabocas y lavado de manos antes y después del examen
Es importante cumplir con las normas de bioseguridad: uso adecuado del tapabocas y lavado de manos antes y después del examen | Foto: Cortesía ICFES

Calendario escolar de 2023: ¿cuándo es el regreso a clases?

Los colegios en Colombia llevan a cabo sus actividades con los calendarios A y B. El primero de ellos inicia en febrero y termina en noviembre; mientras que el segundo arranca en septiembre y culmina en junio.

No obstante, la resolución publicada por las secretarías de Educación especifica que los colegios oficiales o distritales deben iniciar clases en el calendario A, es decir que los colegios privados no están sujetos a los calendarios de los departamentos y demás municipios certificados.

En ese orden de ideas, varios padres de familia se preguntan cuándo será el regreso a clases en las ciudades más importantes de Colombia. Por ejemplo, en Bogotá, la resolución 3685, manifiesta que todos los estudiantes comenzarán el 23 de enero y saldrán a vacaciones de mitad de año el 18 de junio; regresarán el 10 de julio y culminarán el 3 de diciembre de 2023.

Asimismo, las semanas del 3 al 9 de abril y del 9 al 15 de octubre serán las de receso, ya que es el “desarrollo institucional para los directivos y docentes”.

Ahora en los colegios públicos de Bogotá se enseñará el idioma chino mandarín. El piloto iniciará en dos instituciones educativas.
Ahora en los colegios públicos de Bogotá se enseñará el idioma chino mandarín. El piloto iniciará en dos instituciones educativas. | Foto: Secretaría de Educación

El calendario en Cali también arrancará el 23 de enero, sin embargo, el primer semestre va hasta el 25 de junio. La segunda mitad arrancará el 24 de julio y finaliza el 10 de diciembre.

“Si se presentan situaciones relacionadas con hechos que alteren el orden público o que constituyan fuerza mayor, se podrán realizar ajustes del calendario académico”, indicó la Secretaría de Educación de Cali.

En Medellín, el calendario estudiantil comenzará el 16 de enero hasta el 11 de junio, con el receso del 2 al 7 de abril. El 3 de julio volverán a las aulas y terminarán el 26 de noviembre, con una semana de receso del 8 al 13 de octubre.

Cabe mencionar que para consultar cualquier información académica, es importante acudir siempre a las páginas oficiales de las secretarías de educación de la zona donde se reside.