Es importante cumplir con las normas de bioseguridad: uso adecuado del tapabocas y lavado de manos antes y después del examen
Los resultados de las Pruebas Saber 11 que se realizaron el pasado fin de semana se podrán consultar a través de la página del Icfes. | Foto: Cortesía ICFES

Educación

Icfes: ¿cuándo salen los resultados de las Pruebas Saber 11?

El objetivo de la prueba es medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes que están a punto de graduarse de la secundaria.

5 de septiembre de 2022

El pasado fin de semana se realizaron en el país las Pruebas Saber 11, a las que estaban citados más 600.000 estudiantes que están en el último año académica en 500 municipios del país.

Fue una jornada en que los estudiantes debieron responder las preguntas en dos sesiones: En la primera estaban incluidas 131 preguntas de las áreas de Matemáticas, Lectura Crítica, Competencias Sociales y Ciudadanas y Ciencias Naturales.

En la segunda parte, que ser realizó en la tarde, las áreas fueron las mismas, con excepción de Lectura Crítica, que fue reemplazada por preguntas de inglés y en la que tuvieron que resolver 147 preguntas, para un total de 278 preguntas.

El objetivo de la prueba es medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes que están a punto de graduarse de la secundaria. Este examen se compone de 5 pruebas: matemáticas (50 preguntas), lectura crítica (41 preguntas), sociales y ciudadanas (50 preguntas), ciencias naturales (58 preguntas) e inglés (55 preguntas).

Las preguntas del examen fueron de selección múltiple con única respuesta. En estas se presenta un enunciado (situación, figura, texto, entre otras), una tarea (lo que el estudiante debe realizar) y varias opciones de respuesta, de las cuales solo una es correcta.

De acuerdo con el cronograma establecido por el Icfes, los resultados de las Pruebas Saber 11 2022 se conocerán el sábado 26 de noviembre y se publicarán a través de la página web de la entidad.

Conozca la historia de Marcela Erazo, la joven que logró puntaje perfecto en la prueba Icfes

De acuerdo con los resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación, se publicarán de la siguiente manera:

- Primera publicación de resultados agregados: 23/Dic/2022

- Primera publicación de clasificación de planteles: 28/Dic/2022

- Publicación definitiva de resultados agregados: 28/Feb/2023

- Publicación definitiva de clasificación de planteles: 01/Jul/2023

Prueba Saber 11 calendario A
Los resultados de la prueba realizada el fin de semana se podrán encontrar en la página web del Icfes: www.icfes.gov.co. | Foto: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –Icfes

¿Dónde consultar los resultados?

Así mismo, se informó que los resultados de la prueba realizada el fin de semana se podrán encontrar en la página web del Icfes: www.icfes.gov.co.

Para conocerlos, la persona debe ingresar en la sección “resultados” e al ingresar el número de documento, allí saldrá el puntaje total y el puntaje por cada uno de los módulos. También se pueden consultar en: https://www.icfes.gov.co/resultados.

Es importante tener en cuenta que estas pruebas no se pierden o se ganan, sino que el objetivo principal es medir las fortalezas y debilidades de los estudiantes que están a punto de culminar su proceso académico básico.

Sin embargo, el examen tiene unos resultados que se miden de 0 a 500 puntos y cada uno de los componentes se evalúa el desempeño por: insuficiente, mínimo, satisfactorio y avanzando. El único en el que la evaluación es diferente es inglés, que se califica por A-, A1, A2, B1 y B+.

Obtener un puntaje alto le permite a los estudiantes acceder a importantes beneficios, ya que quienes logran más de 400 puntos podrán acceder a becas, beneficios económicos en las instituciones de educación superior o ayudas económicas para pagar sus estudios con la ayuda de la empresa privada.

¿Un Icfes perfecto?, los estudiantes que lo lograron le dicen cómo hacerlo

Críticas a la jornada

La jornada no estuvo exenta de críticas debido a que muchos de los estudiantes se vieron afectados por el tráfico en ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga, donde algunos llegaron tiempo después a la hora indicada.

Otro factor que incrementó el malestar de los padres y sus hijos fueron las largas filas que en algunos puntos tuvieron que hacer, en muchos casos, bajo la lluvia para que se le pudiera permitir el ingreso al los jóvenes.

Algunos llamaron la atención de la logística de las Pruebas Saber 11, ya que daba la sensación de que era mayor el número de estudiantes citados que la capacidad que tenía el punto asignado para recibir a los evaluados.

En Medellín también se presentaron algunos problemas de movilidad, por medio de redes sociales las críticas no se hicieron esperar debido a que la cita académica coincidía con el desarrollo de la Maratón Medellín, por lo que también se presentaron colapsos viales.

“Hoy se cruza en Medellín, maratón y pruebas Icfes. La ciudad colapsa y los muchachos tienen muchos problemas para llegar a presentar el examen. Mala pala para los que no pensaron en los estudiantes”, señaló por medio de su cuenta de Twitter un ciudadano desde la capital antioqueña.

En la ciudad de Bucaramanga también se presentaron problemas de movilidad debido a un evento ciclístico que se llevó a cabo desde las 5 de la mañana. Esto produjo retrasos en la movilidad de los estudiantes que se dirigían a presentar la prueba.