Tendencias
Prueba Saber 11 calendario A
La Prueba Saber 11 es una prueba realizada a los jóvenes que están a punto de culminar la secundaria. - Foto: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –Icfes

nación

Pruebas Saber 11: padres y estudiantes denunciaron desorden y caos vehicular

Padres de familia madrugaron junto a sus hijos para dirigirse al punto asignado, sin embargo, el inicio de la jornada se vio afectada por el inclemente tráfico.

Este domingo 4 de septiembre, cerca de 640.000 estudiantes en 500 municipios del país que culminan el grado 11 fueron citados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación (ICFES) para realizar la Prueba de Estado Saber 11.

Miles de padres de familia madrugaron junto a sus hijos para dirigirse al punto asignado para realizar la prueba, sin embargo, el inicio de la jornada se vio afectado por el inclemente tráfico en ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga, donde algunos estudiantes llegaron tiempo después a la hora indicada.

En el caso de Bogotá, padres de familia le reclamaron a la administración distrital por no coordinar las condiciones de tráfico adecuadas para que los estudiantes no se vieran afectados en la presentación de la importante prueba de Estado.

“#ICFES @Bogota, En días como hoy no debería de haber ciclorruta! Está imposible los trancones!” expresó por medio de redes sociales una persona que se encontraba atrapada en el tráfico dominical bogotano.

Una mujer que se encontraba atrapada en uno de los trancones que se presentaron esta madrugada en Bogotá también llamó la atención de la alcaldesa Claudia López y del ICFES, ya que no le parece justo que los jóvenes tengan que llegar corriendo por un costado de la vía para lograr llegar a presentar el examen.

“Señora Claudia López @ICFEScol responsables de este mierdero, citan a los estudiantes en el otro extremo de su vivienda en una ciudad caótica las 24 horas... Tienen guevo!!! Muchachos que llegan corriendo, caídos y aporreados, asustados, solos, tarde, etc... NO ES JUSTO NI HUMANO”, expresó la indignada ciudadana.

Además, el lluvioso clima capitalino tampoco contribuyó a la movilidad de los padres de familia y sus hijos, quienes estaban citados a las 7:00 de la mañana para iniciar con el desarrollo de la prueba en los puntos asignados, en su mayoría eran colegios y universidades.

Otro factor que incrementó el malestar de los padres y sus hijos fueron las largas filas que en algunos puntos tuvieron que hacer, en muchos casos, bajo la lluvia para que se le pudiera permitir el ingreso al los jóvenes.

Algunos llamaron la atención de la logística de las Pruebas Saber 11, ya que daba la sensación de que era mayor el número de estudiantes citados que la capacidad que tenía el punto asignado para recibir a los evaluados.

En Medellín también se presentaron algunos problemas de movilidad, por medio de redes sociales las críticas no se hicieron esperar debido a que la cita académica coincidía con el desarrollo de la Maratón Medellín, por lo que también se presentaron colapsos viales.

“Hoy se cruza en Medellín, maratón y pruebas ICFES. La ciudad colapsa y los muchachos tienen muchos problemas para llegar a presentar el examen. Mala pala para los que no pensaron en los estudiantes”, señaló por medio de su cuenta de Twitter un ciudadano desde la capital antioqueña.

En la ciudad de Bucaramanga también se presentaron problemas de movilidad debido a un evento ciclístico que se llevó a cabo desde las 5 de la mañana. Esto produjo retrasos en la movilidad de los estudiantes que se dirigían a presentar la prueba.

Saber 11 es una prueba realizada a los jóvenes que están a punto de culminar la secundaria y tiene como objetivo medir su nivel de aprendizaje. Este examen se compone de 5 pruebas: matemáticas (50 preguntas), lectura crítica (41 preguntas), sociales y ciudadanas (50 preguntas), ciencias naturales (58 preguntas) e inglés (55 preguntas).

Las preguntas del examen son de selección múltiple con única respuesta. En estas se presenta un enunciado (situación, figura, texto, entre otras), una tarea (lo que el estudiante debe realizar) y varias opciones de respuesta, de las cuales solo una es correcta.