Home

Cali

Artículo

Los tres capturados pertenecen a la banda criminal Los del Callejón.
Las tres personas fueron capturadas en flagrancia en el barrio Bella Vista de Cali. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Nación

Capturan a tres integrantes de Los del Callejón, grupo dedicado al microtráfico en Cali; ganaban $ 50 millones mensuales

Las detenciones se realizaron en flagrancia por el grupo de investigación criminal Sijín.

4 de septiembre de 2022

Tres hombres señalados de ser integrantes del grupo delictivo Los del Callejón, que presuntamente se dedicaban al microtráfico en la comuna 19 de Cali, Valle del Cauca, fueron capturados en las últimas horas.

“Mediante una operación realizada en el barrio Bella Vista por parte del grupo de Investigación Criminal Sijín, se logra con cuatro diligencias de registro y allanamiento la materialización de tres capturas en flagrancia de la línea de expendio Los del Callejón, quienes estarían dedicados al tráfico y expendio de estupefacientes”, señaló la Policía Metropolitana de Cali.

Las autoridades detallaron que dentro de los capturados se encuentra alias El Gordo, líder de esta línea de expendio, quien además de encargarse de finanzas, coordinación y distribución, amenazaba de muerte a varios ciudadanos que podrían poner en riesgo su accionar delincuencial con sus denuncias. “Constatando también sus antecedentes judiciales, esta persona tendría dos sentencias condenatorias y una captura vigente por los delitos de tráfico de armas de fuego y estupefacientes”, señalaron las autoridades.

Las otras dos capturas fueron de alias Gato y alias Flaco, encargados de la venta de estupefacientes; durante este procedimiento, las autoridades incautaron dos armas de fuego, munición, 1.800 gramos de estupefacientes y dinero en efectivo producto de la venta de estas sustancias.

“Aproximadamente estarían comercializando un promedio de 4.000 dosis de estupefacientes semanales, generando ganancias de 50 millones de pesos mensuales. Los elementos incautados junto a los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones estipulado en la Ley 599 de 2000 en el Código Penal en su Artículo 365″, indicó la Policía.

De otro lado, una persona fue capturada por transportar 3.500 gramos de marihuana. “Gracias al trabajo realizado por las unidades adscritas a la Subestación de Policía del municipio de Cabuyal, en medio de sus labores policiales en esta jurisdicción en el kilómetro 6 de la vía que conduce hacia el municipio de Candelaria, un cuadrante observa a una persona en una motocicleta que transitaba por esta vía en considerada velocidad, los uniformados le hacen las señales de pare para practicarle un registro a persona”, dijo la policía Valle.

El sujeto respondió al llamado de las autoridades y cuando los uniformados le registraron el bolso que llevaba consigo, le encontraron cuatro paquetes de marihuana. “Al seguir con el procedimiento de registro al automotor hallan en el interior del baúl tres paquetes más de la misma sustancia, en total fueron 3.500 gramos de marihuana que se incautó a esta persona. La motocicleta fue incautada e igualmente la persona fue capturada y dejada a disposición de la autoridad competente”.

La unidad policial también aseveró que continuará con su trabajo para garantizar seguridad en el territorio vallecaucano. Igualmente, estarán atentos a los requerimientos de la ciudadanía e invitan a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia.

Para tal fin se pueden comunicar al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de Policía garantizan completa confidencialidad.

Capturaron a dos hombres mientras robaban en una tienda

Gracias a una ciudadana que alertó al cuadrante que se encontraba en sus labores de patrullaje en el barrio República de Israel de Cali, sobre un posible hecho de hurto que estarían cometiendo unas personas en ese momento; las autoridades evitaron que dichos sujetos terminaran de cometer el delito en una tienda de ese sector.

“Inmediatamente después de este llamado, los uniformados solicitan el apoyo de más unidades y rápidamente llegan a las instalaciones encontrando en su ingreso a dos personas que al notar su presencia emprenden la huida, siendo interceptados más adelante, a través del registro se les halla dinero en efectivo producto del hurto”, señaló la Policía Metropolitana de Cali.

En el mismo instante que ocurría este primer hecho, las otras patrullas llegaron hasta el sitio, donde al ingresar encuentran a una persona en la caja registradora y otra persona al fondo del negocio, hallándoles mediante un registro varios celulares, un arma blanca tipo cuchillo, un arma traumática y dinero en efectivo.

En total fueron capturadas tres personas, una de 25 años y dos de 26 años, al igual que un adolescente de 17 años de edad que fue aprehendido, logrando recuperar el dinero que oscilaría entre 1.800.000 pesos y tres celulares avaluados en 2.500.000 pesos, incautando un arma cortopunzante y un arma traumática, los cuales fueron dejados ante la autoridad judicial competente.