Home

Nación

Artículo

Escena del crimen, cadaver
El pasado fin de semana, las autoridades encontraron un cuerpo desmembrado en el municipio de Buga y otro en la ciudad de Cali. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Terror en el Valle del Cauca: fue hallado otro cuerpo desmembrado

Las autoridades se encuentran investigando los terribles casos.

29 de agosto de 2022

Como espeluznante han calificado los vallecaucanos la ola de violencia que se ha venido presentando en el departamento en los últimos días, sobre todo, en Buga y Cali, donde las autoridades reportaron el hallazgo de cuerpos desmembrados el pasado fin de semana.

Sin embargo, el terror no para, en las últimas horas de este lunes, se reportó otro cuerpo en igual de condiciones en un cañaduzal de Andalucía, Valle, ubicado en la vereda Zabaletas. Según información preliminar, habitantes del sector hallaron la terrorífica escena y dieron pronto aviso a uniformados de la Policía, quienes acudieron al llamado de la comunidad.

Por el momento, las autoridades únicamente se han referido a los casos de Buga y Cali, teniendo hasta ahora, solamente, la identidad del cuerpo encontrado en el municipio del Señor de los Milagros; la Policía indicó que la cabeza humana encontrada envuelta en plena vía del barrio Divino Niño, en la carrera 11 con calle 16, y el cuerpo hallado sin cabeza en un callejón en el sector de Palo Blanco, pertenecen a Víctor Mauricio García, que supuestamente era transportador en la modalidad de ‘motorratón’ en Buga.

El otro hecho se presentó en Cali, en el barrio Siloé, donde residentes reportaron el hallazgo de partes de un cuerpo desmembrado, las cuales fueron metidas en bolsas plásticas negras.

“En la comuna 20 fueron encontradas partes de las extremidades inferiores de un ser humano. La Sijin hace el levantamiento cumpliendo un estricto protocolo y lo remite a Medicina Legal, con el fin de investigar a quién corresponden estos restos y si coinciden con los tejidos humanos hallados hace algunos días en el mismo sector”, dijo el secretario de Seguridad Distrital, Jimmy Dranguet.

De acuerdo con las autoridades, este es el segundo cuerpo desmembrado que se encuentra en esta zona de la ciudad en los últimos diez días. En las dos ocasiones han sido encontradas diferentes partes del cuerpo, por lo cual se investiga si pertenecen a una misma persona.

Adicional a esto, buscan establecer quién está detrás de estos hechos de violencia que atemorizan a la comunidad de Siloé y cuáles serían las causas del mismo.

El norte del Valle da miedo

El pasado viernes 26 de agosto se registró un doble homicidio en el municipio de Cartago (Valle del Cauca). El hecho ocurrió en la calle 1a. con carrera 6a., en el barrio Bellavista, exactamente en un lugar conocido popularmente como Séptimo Cielo, donde habría ocurrido una balacera minutos antes.

En redes sociales, allegados a las víctimas indicaron que los fallecidos son Dahian Steven Agudelo Espitia, de 24 años, y Faber Castillo Rincón, de 49 años. Según información preliminar, dos personas a bordo de una motocicleta les dispararon sin mediar palabra.

Sin embargo, este nuevo hecho de sangre es motivo de investigación por parte de las autoridades, que indicaron que tres municipios del norte del Valle del Cauca están en alerta inminente por las acciones violentas de la banda delincuencial Los Flacos, la cual se dedica principalmente a la venta de drogas en el municipio de Cartago, donde ocurrieron los más recientes homicidios.

Las disputas internas dentro de esta organización delincuencial, las cuales fueron denunciadas meses atrás a SEMANA por el alcalde de Cartago, Víctor Alfonso Álvarez, son las que estarían generando las tensiones también en los municipios de Ansermanuevo y El Águila.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, esas serían las localidades donde la presencia de esta banda puede causar vulneraciones a los derechos humanos. Así quedó consignado en la alerta temprana de inminencia 021 de 2022 expedida por esta entidad.