Home

Nación

Artículo

Es importante cumplir con las normas de bioseguridad: uso adecuado del tapabocas y lavado de manos antes y después del examen
Las Pruebas Saber Pro son las que presentan los estudiantes universitarios como requisito para su grado. Imagen de referencia. | Foto: Cortesía ICFES

NACIÓN

Pruebas Saber Pro 2022: Esta será la fecha en la que se conocerán los resultados

La página web del Icfes será la encargada de publicar esta información.

13 de junio de 2022

El pasado fin de semana, comprendido entre el 11 y 12 de junio, más de 112.000 estudiantes universitarios presentaron el examen Saber Pro, también conocido como el Ecaes.

En tal sentido, de acuerdo con el cronograma que maneja el Icfes para las pruebas Saber Pro-2022, primer semestre, los resultados individuales se publicarán el sábado 1 de octubre de 2022.

En tanto, los certificados de asistencia podrán descargarse desde el sábado 25 de junio de 2022. Ambos documentos podrán ser descargados por los interesados, desde la página oficial www.icfes.gov.co.

Por otra parte, el pasado 6 de junio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el lanzamiento de Jóvenes a la U, un programa distrital que este año llega a su tercera versión y que tiene como fin ayudar a que los jóvenes de escasos recursos de la capital colombiana puedan acceder a la educación superior.

“¡Seguimos generando oportunidades! Ya inició la tercera versión de #JóvenesALaU, programa que cubre el 100 % de la matrícula para estudiar gratis una carrera. La meta son 20.000 cupos en este cuatrienio, ya hemos otorgado 9.500″, explicó la primera mandataria de los bogotanos en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con información oficial de la Alcaldía, esta convocatoria ayudará a los jóvenes menores de 28 años a acceder a programas tanto profesionales como técnicos y tecnólogos, “en cualquiera de las 43 Instituciones de Educación Superior (IES) oficiales y no oficiales aliadas”.

Asimismo, la entidad recordó que la ayuda no se limita solamente al pago de la matrícula, sino también para la manutención del estudiante beneficiado. “Los jóvenes reciben un apoyo monetario, equivalente a un salario mínimo legal vigente por cada semestre académico que cursen, para favorecer su continuidad en los programas de educación superior”, añade la información.

Un detalle que deja claro el Distrito es que esta ayuda no es un crédito educativo, sino un subsidio cuyo fin es precisamente la educación de los jóvenes en la capital, por lo que en ningún momento el compromiso que adquiere la ciudad con los beneficiarios debe verse como un endeudamiento por parte de ellos.

¿Cómo inscribirse?

1. Antes de inscribirse a Jóvenes a la U, los candidatos deben ingresar a la página web www.agenciaatenea.gov.co y asegurarse de que cumplen con los siguientes requisitos:

2. Revisar detalladamente cuáles son las IES que participan de la convocatoria y las carreras disponibles.

3. Ingresar y diligenciar el formulario de inscripción a la convocatoria, para luego crear un usuario y aceptar los términos y condiciones de esta.

5. Estar atento/a la entrega de resultados que se realizará en www.agenciaatenea.gov.co. Allí, el aspirante solo deberá ingresar con el usuario y contraseña registrados y así ver su estado en la convocatoria.

Cabe recordar que las personas interesadas en participar de este programa tendrán hasta el próximo 20 de junio para poder diligenciar su proceso de inscripción.