Cifras del Ministerio de Educación indican que en Colombia solo hay 16 doctores por cada millón de habitantes. Foto: Getty images.
Cifras del Ministerio de Educación indican que en Colombia solo hay 16 doctores por cada millón de habitantes. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Educación

Mitos y realidades para acceder a programas de doctorados Colombia

En el escalafón de la formación académica, el doctorado es el peldaño más alto.

9 de junio de 2022

Según cifras del Ministerio de Educación, en Colombia, solo hay 16 doctores por cada millón de habitantes, otra cifra indica que hasta el 2019 se registraron 382 programas doctorales activos en el país.

Los datos señalan que hay avances, pero según expertos, Colombia necesita aumentar el número de estudiantes con doctorado que pueden “garantizar la productividad de las regiones y con ello el desarrollo económico y social”, explica un informe de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Iniciar con el nivel educativo de un doctorado despierta muchas dudas que se convierten en mitos y realidades sobre este proceso educativo.

Uno de los temas que se preguntan para acceder al nivel doctoral es si hay que realizar previamente una maestría.

Los profesionales no necesariamente necesitan tener una maestría para ingresar a un programa doctoral, pero es deseable que cuenten con ese posgrado, ya que realizarlo permite adquirir herramientas para hacer investigación, entonces, esos dos años son fundamentales para profundizar en cierta área del conocimiento donde posteriormente la persona realizará su doctorado”, explica Jairo Useche Vivero, director de Investigación e Innovación de la Universidad Tecnológica de Bolívar, sobre los imaginarios que existen sobre este tema.

Otro tema que abordan los aspirantes a un doctorado es la inversión que deben hacer para llegar a este nivel educativo. “La inversión por semestre no es tan inalcanzable como muchos consideran. En algunas universidades del país, la inversión oscila entre los 11 y 12 millones de pesos, es decir, lo mismo que cuesta un semestre de pregrado en las universidades más caras del país”, señala Useche, además indica que hay programas becarios que ofrece el Gobierno Nacional para brindar mayor acceso a estudiantes de doctorado.

Sobre el tema mencionado anteriormente, “el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene “convocatorias de becas condonables financiadas con recursos del Sistema Nacional de Regalías y del fondo Francisco José de Caldas, con la finalidad de dinamizar la formación doctoral en el país”, señala el informe de Jairo Useche Vivero, director de Investigación e Innovación de la Universidad Tecnológica de Bolívar

Otra recomendación que hace Useche es que cada estudiante debe “evaluar su vocación para investigar”, pues en este nivel educativo brindan las herramientas para que el profesional “realice investigaciones de manera autónoma”, por esta razón es importante sus preferencias y su experiencia en diferentes campos del conocimiento en el que se desempeña.

Sobre el tema de la inscripción a los programas doctorales, este es muy similar a otro programa académico.

Becas con el Icetex: estos son los requisitos para realizar una maestría o doctorado en Quebec, Canadá

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) abrió una convocatoria de becas dirigida a profesionales en diferentes áreas para realizar una maestría o doctorado en Quebec, Canadá.

Para aplicar solo hay plazo hasta el 10 de junio de 2021, ya que los estudios a cursar se realizarán entre octubre de 2021 y 2024.

Estas permitirán a los estudiantes colombianos estudiar en establecimientos de enseñanza superior quebequenses gozando del régimen de derechos de enseñanza que se aplica a los estudiantes locales.

El estudiante deberá cancelar el estipendio de acuerdo con lo establecido por la universidad.

Requisitos:

1. El aspirante debe ser mayor de 23 años y menor de 65 años.

2. Tener un promedio mínimo de notas de pregrado (para el caso de maestría) o de maestría (para el caso de doctorado) de 3,7/5,0 (no se aceptan certificados de especializaciones).

3. Contar preferiblemente con mínimo un año de experiencia profesional certificado por una universidad, centro de investigación científica, un centro de desarrollo tecnológico o una empresa colombiana del sector público o privado.

4. El aspirante debe contar con admisión definitiva en un programa de maestría o de doctorado (según el caso) en una universidad quebequense para el trimestre de otoño de 2021. Además, deberá poseer excelentes conocimientos de francés o de inglés (de acuerdo con los niveles exigidos por las diferentes universidades).

5. El aspirante debe gozar de buena salud física y mental.