nación

Alcaldía de Bucaramanga abrió convocatoria de becas por promocionar a la ciudad

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 21 de junio.


En el marco de la celebración de los 400 años de la Ciudad Bonita (Santander), el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) de la ciudad lanzó una serie de convocatorias de estímulos, denominada “Bucaramanga lo tiene todo”, cuyo objetivo es “la creación de material editorial de promoción del municipio de Bucaramanga para fortalecer la atención al visitante y el reconocimiento de la oferta turística del territorio que aporte a la apropiación patrimonial de los ciudadanos, mediante activaciones BTL”, explicó la entidad.

En total son ocho las categorías que están enfocadas en temas como comunicaciones, artes visuales, patrimonio cultural y artes. Cada una tiene estímulos que van desde los tres millones hasta $50 millones. Quienes deseen participar en estas convocatorias tiene plazo de inscribirse hasta el próximo 21 de junio.

1- Beca para la creación de la guía turística bilingüe BGA 400 Años: Organizaciones o colectivos para desarrollar una guía turística o guía de viaje a Bucaramanga que será utilizada como fuente de información de interés para las estrategias de divulgación turística del municipio en el marco de la celebración de los 400 años.

En esta categoría solo habría un ganador, quien recibirá un estímulo por valor de $31.200.000

2- Becas de reconocimiento a narrativas en torno al patrimonio de Bucaramanga: Contenidos narrativos en formato libre que aporten a la reflexión de la oferta turística en Bucaramanga. Esta categoría está dirigida a periodistas, comunicadores, realizadores o creadores de contenidos culturales de la ciudad, que cuenten con medios de información impresos, plataformas web y/o de redes sociales activas y actualizadas.

En total serán cinco los seleccionados, quienes recibirán un reconocimiento de $3.000.000 c/u

3- Beca para la investigación del distrito de calzado San Francisco: Organizaciones, colectivos o agrupaciones que creen un documento de investigación que aporte a la valoración, promoción y salvaguarda del Distrito de Calzado San Francisco en Bucaramanga como producto turístico de la ciudad.

$20.000.000.

4- Beca de investigación sobre las colecciones bibliográficas del Libro Total para el Circuito de los Orígenes: Investigadores e historiadores que creen un documento que se transformará en un libro extendido o viaje temático alrededor de la bibliografía de la Biblioteca Virtual del Libro Total y enlaces a otros contenidos, y que aporte al fortalecimiento del Circuito de los Orígenes.

En esta también solo habrá un ganador, quien recibirá $10.000.000

5- Beca de creación de arte urbano para el Distrito de Calzado San Francisco: Organizaciones, colectivos o agrupaciones artísticas que creen un proyecto de intervención artística con pintura en la Zona de Desarrollo Turístico del Distrito de Calzado San Francisco. Esta iniciativa pretende fomentar la creación de intervenciones de graffiti y otros tipos de expresiones artísticas urbanas en el espacio público.

En esta categoría solo habrá un ganador, quien recibirá $50.000.000

6- Beca de laboratorio y arte público en zona Cabecera: Propuestas que fomenten la creación y la puesta en escena de activaciones artísticas temporales del espacio público del barrio Cabecera que permitan fortalecer los lazos entre residentes y empresarios de la zona, así como resignificar ciertos espacios para darles una connotación positiva.

Un solo ganador, que recibirá un estímulo de $25.000.000

7- Becas de arte público en zona Centro de Bucaramanga para Salas Abiertas: Organizaciones o colectivos que pongan en marcha activaciones artísticas plásticas temporales en el espacio público en la zona Centro de la ciudad, en el marco del circuito de arte el Centro con las Salas Abiertas.

En esta categoría se escogerán tres ganadores, quienes recibirán $16.000.000 c/u.

8- Becas para el fortalecimiento de proyectos de turismo cultural que activen la oferta rural en Bucaramanga: Acciones temporales que promuevan el turismo cultural con enfoque comunitario en el corregimiento 1, 2 y 3 del municipio de Bucaramanga o en Plazas de mercado y/o mercadillos campesinos en la ciudad, que permitan promover la valoración de la cultura campesina y activar la oferta turística rural en el marco de sus 400 años.

En esta categoría también se escogerán tres ganadores, quienes recibirán $12.000.000 c/u.

Así pueden inscribirse los interesados:

1. Ingresar a la Plataforma https://tuconvocatoria.imct.gov.co/ con su usuario y contraseña.

2. Seleccionar la Convocatoria Bucaramanga lo tiene todo.

3. Elegir la categoría a la cual desea postularse.

4. Seleccionar el tipo de participante con el cual desea participar.

5. Adjuntar los documentos administrativos solicitados según tipo de participante.

6. Adjuntar el documento de participación de acuerdo a la categoría a la cual desea participar.

7. Al realizar el registro, la persona recibirá un correo de confirmación con la inscripción.

8. Ingresando a la plataforma con el usuario y contraseña, podrá hacer seguimiento a su postulación.