invierno

Lluvias alertan desbordamiento del río Tunjuelito de Bosa

El Idiger advirtió que hay viviendas asentadas cerca al jarillón, por lo que se debe pensar en una reubicacion voluntaria.


Un llamado a las autoridades distritales han hecho los habitantes del barrio La Paz, en el sur de Bogotá, ante el riesgo de desbordamiento del Río Tunjuelito, ante el incremento de las lluvias en la ciudad.

La situación se ha agravado, de acuerdo con los habitantes de la zona, debido a que el afluente que atraviesa las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy y Bosa, ha tumbado árboles y se ha llevado parte de las viviendas.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, advirtió que en ese sector hay viviendas que están cerca al jarillón, por lo que señaló que la recomendación, ya que se encuentran asentadas en un lugar que podría tener un impacto por las lluvias, deberían ser reubicadas.

La entidad señaló que el impacto que tiene la ola invernal sobre ese sitio no es fácil de determinar por las propias dinámicas del río, por lo que la recomendación es abandonar el punto para evitar emergencias. Advirtió que el impacto de las aguas ha venido generando desprendimientos del jarillón.

Advirtió, además, que la ciudadanía debe tomar conciencia de esos riesgos y voluntariamente reubicarse, tras señalar que pese al incremento de las lluvias, los diferentes afluentes de la ciudad se encuentran estables y que están a tres metros de un eventual desbordamiento.

Señaló que aunque se mantiene un permanente monitoreo sobre estos ríos, se mantiene un llamado a la ciudadanía para atender las recomendaciones y evitar posibles emergencias.

Los habitantes de ese sector señalaron que de mantenerse el nivel de lluvias, existe la posibilidad de que sus viviendas se inunden, por lo que pidieron al distrito que se preste atención a esta situación.

También, por cuenta de las fuertes lluvias de los últimos días, el río también ha arrastrado parte del terreno que divide el barrio del agua, por lo que en cualquier momento, si las precipitaciones siguen, puede inundar las viviendas de decenas de familias.

El Idiger informó que debido a las copiosas lluvias de los últimos días, las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe, Santa fe, Candelaria, Bosa y Ciudad Bolívar han presentado movimientos en masa.
El Idiger informó que debido a las copiosas lluvias de los últimos días, las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe, Santa fe, Candelaria, Bosa y Ciudad Bolívar han presentado movimientos en masa. - Foto: IDIGER

Deslizamientos

El Idiger informó que debido a las copiosas lluvias de los últimos días, las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe, Santa fe, Candelaria, Bosa y Ciudad Bolívar han presentado movimientos en masa que han contado con la atención de las autoridades encargadas de la vigilancia a emergencias en la ciudad.

La entidad señaló que entre los días martes 7 y miércoles 8 de junio, se han emitido recomendaciones de evacuación y restricción de uso a (14) predios localizados en zonas de ladera en las siguientes localidades: Usme (4), Bosa (3), Rafael Uribe Uribe (2), Ciudad Bolívar (2), y Santa fe (1), Usaquén (1).

Por eso, insistió a la ciudadanía a que acaten las recomendaciones que los organismos del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – SDG-CC disponen para contrarrestar posibles eventos que puedan presentarse.

“Cabe destacar que las entidades cuentan con Planes de Construcción Conjunta para la atención y el manejo de emergencias y que articuladamente se fortalecen para la respuesta a eventos que se presenten en Bogotá”, señaló.

Recomendaciones

- Piden que las comunidades estén atentas a la información emitida por los canales oficiales de las entidades que hacen parte del SDGR-CC.

- Consultar constantemente las redes sociales y la página https://www.sire.gov.co/web/sab del sistema de alerta Bogotá donde se encuentra la información del estado de las lluvias en tiempo real.

- Evitar arrojar residuos sólidos a la calle, cuerpos de agua y sistema de alcantarillado, toda vez que cuando llueve estos pueden provocar obstrucciones, poniendo en riesgo vías, sótanos y viviendas.

- “Consultar el estado del tiempo en el Sistema de Alerta Bogotá – SAB, a través de la página web www.idiger.gov.co”, señaló finalmente la entidad.