norte de santander

Amenazan de muerte al personero del municipio de Pamplona, Norte de Santander

SEMANA consultó al defensor del Pueblo regional, quien mencionó que se le debe garantizar el ejercicio de las funciones para las que fue elegido.


En los últimos días se han conocido varias situaciones por parte de funcionarios gubernamentales, quienes denuncian que están siendo amenazados por personas desconocidas. Entre los denunciantes se encuentran los alcaldes de cuatro municipios de Norte de Santander, y un reciente caso se presentó contra el personero del municipio de Pamplona.

David Bernal, funcionario del Ministerio Público, se encuentra preocupado y desconcertado ante las amenazas contra él y su familia, las cuales, según argumentó, serían por cuenta de los problemas que se vienen presentando con relación al flujo migratorio en la Ciudad Mitrada.

Pues en días pasados se habían conocido denuncias por parte de algunas mujeres migrantes, quienes a diario deciden ingresar a territorio colombiano y que estarían siendo abusadas sexualmente en la vía nacional Cúcuta-Pamplona.

“Hemos podido observar y alertar cómo detrás de esta situación se están generando fenómenos como explotación sexual, trata de personas, trabajo infantil y tráfico de personas, entre otras situaciones donde estaría identificado un grupo ilegal al que las autoridades le han venido propinando golpes certeros”, expresó Bernal.

Todo indica a que el personero, en el desarrollo de sus funciones y con el fin de brindarles apoyo a los migrantes venezolanos, estaría arriesgando su vida, pues aseguró que a su despacho han llegado personas desconocidas intimidándolo.

La Policía Nacional me viene brindando acompañamiento a través del cuadrante y me está generando una acción preventiva. Pero, por ahora, no tengo un esquema de protección que me garantice mi labor y el cuidado de mi familia”, señaló el funcionario.

Ante esta situación, SEMANA consultó al defensor de Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, con el fin de conocer las medidas que se estarán implementando con relación a salvaguardar la integridad de los funcionarios y sus familias.

“Hemos recepcionado sus declaraciones, gestionado acciones humanitarias, acompañado a sus familiares, instado a la Fiscalía General de la Nación a acelerar las investigaciones”, señaló Marthey.

Así mismo, el defensor rechazó la situación que están enfrentando los alcaldes por culpa de subversivos; al mismo tiempo, se refirió a la problemática que atraviesa el personero, pues mencionó que se le debe garantizar el ejercicio de las funciones para las que fue elegido.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades y entidades a todo nivel, para que se tomen las medidas necesarias y conducentes a brindar seguridad y tranquilidad a la población en general, en especial a los afectados y sus núcleos familiares, con el fin de preservarles su vida e integridad”, puntualizó a este medio el defensor regional.

Así estarían siendo violadas las migrantes venezolanas

Según se conoció por parte de los organismos que regulan el flujo de caminantes venezolanas en esta región, se trataría de aproximadamente ocho mujeres involucradas en hechos distintos, donde se les han vulnerado sus derechos.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras en Norte de Santander, rechazó la situación que estarían afrontando estas mujeres, por lo que indicó que se han desarrollado las respectivas denuncias ante las autoridades de la región con el fin de esclarecer los hechos y así realizar un acompañamiento permanente contra las mujeres migrantes.

“Las afectaciones son agresiones a la integridad física, pero no sabemos la magnitud del ataque que se pudo haber dado a estas mujeres y claramente dependemos que la autoridad competente pueda definir qué tipo de agresión fue, si fue sexual o fue afectación física, pero estamos a la espera que con las ocho personas migrantes venezolanas se puedan establecer contactos y un buen levantamiento de la información, buscando que no se repitan estos hechos”, mencionó Bautista.