| Foto: Biblored

EDUCACIÓN

La Feria del Libro de Bogotá llegará a los colegios, así puede participar de los eventos

Shows de magia, picnics literarios, talleres de escritura y presentaciones culturales son solo algunas de las actividades a las que podrán asistir niños y niñas.

5 de agosto de 2021

Del 6 al 22 de agosto se llevará acabo la Feria Internacional del Libro de Bogotá - Filbo 2021, que cumple 33 años y ahora tendrá múltiples actividades en diferentes formatos y para todo tipo de público. Además, contará con la participación de Suecia como país invitado.

Durante 17 días, la fiesta de la lectura se tomará a Bogotá y la Secretaría de Educación se suma para llevar la magia de los libros y la escritura a las niñas, niños y jóvenes, docentes y familias de la ciudad a través de una oferta de actividades completamente gratuitas que podrá disfrutar cualquiera.

Será una selección de actividades gratuitas en un formato híbrido (presencial y virtual) en torno al Plan Distrital de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer para la Vida’, el concurso ‘Bogotá en 100 palabras’, visitas culturales y talleres en colegios oficiales y la exposición ‘Fake vs. Fact’ con una programación académica y cultural en asocio con la Embajada de Suecia en la Biblioteca Público Escolar La Marichuela.

“Estamos muy felices de invitar a nuestras niñas, niños, jóvenes, maestros y a la ciudadanía a esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Tendremos una programación seleccionada y gratuita que busca reflexionar sobre el lugar destacado que ocupa en las diferentes etapas de nuestra vida, la lectura, la escritura y la oralidad”, manifestó la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá.

A continuación, las actividades especialmente dirigidas para los estudiantes de colegios en Bogotá.

FILBo en los colegios

‘Libro al Viento visita tu colegio’ estará en los colegios Jairo Aníbal Niño y Fernando Soto Aparicio en la localidad de Kennedy y en el Sorrento en la localidad de Puente Aranda, en donde habrá jornadas para promover el amor y la felicidad de la lectura.

De igual forma, en asocio con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Fundalectura y la Embajada de Suecia, tenderemos picnics literarios, acompañados por la bicibiblioteca de Libro al viento. Es un show de magia, una presentación de narración oral y entrega de libros.

Se hará un especial énfasis en el capítulo de ‘Pippi Calzaslargas’ de la autora sueca Astrid Lindgren del Libro al Viento ‘Trece relatos nórdicos’.

Estudiantes y docentes de los colegios públicos de Bogotá regresan a clases presenciales.
Estudiantes y docentes de los colegios públicos de Bogotá regresan a clases presenciales. | Foto: Cortesía SED

Igualmente, junto con la Cámara Colombiana del Libro, la Fundación para la Reconciliación, la Comisión de la Verdad, la Secretaría de Educación desarrollará cinco talleres pedagógicos y reflexivos sobre la escritura y el juego en donde participarán niñas, niños y jóvenes de los colegios Rafael Núñez (localidad de San Cristóbal), José Asunción Silva (localidad Engativá), Friedrich Naumann (localidad Usaquén), Colegio Rodolfo Llinás (localidad Engativá) y La Felicidad (localidad de Fontibón).

Como parte del fomento de la lectura crítica, habrá cuatro talleres de escritura creativa en los colegios Nicolás Buenaventura, Miguel de Cervantes Saavedra, Tibabuyes Universal y Luis Carlos Galán Sarmiento. Asimismo, la Subgerencia del Banco de la República realizará nueve talleres virtuales con jóvenes de 9º, 10° y 11° en torno a los 200 años de la Constitución y la constituyente del 91.

Lanzamiento ‘Bogotá en 100 palabras’

Uno de los eventos más esperados de la ciudad es el concurso de relato breve ‘Bogotá en 100 palabras’, cuya sexta versión se lanzará el próximo 11 de agosto a las 11:00 a.m., como un esfuerzo articulado entre las secretarías de Educación y Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile.

Esta edición se acompañará de un componente de formación con 3 talleres virtuales abiertos al público que tienen como objetivo brindar herramientas de escritura creativa desde diferentes perspectivas con las colombianas Irene Vasco, María José Peralta y el artista peruano Rafael Yockteng.

  • Taller: ‘Palabras más, palabras menos’ con la colombiana Irene Vasco. Miércoles 18 de agosto, 3:00 p.m.
  • Taller: ‘A que sí’, dirigido a todos aquellos que quieren descubrir qué tan escritores son con la colombiana María del Sol Peralta. Jueves 19 de agosto, 3:00 p.m.
  • Taller: ‘Colores y palabras’ con el ilustrador perurano Rafael Yockteng. Viernes 20 de agosto, 3:00 p.m.

Estos espacios y otros más lo podrán disfrutar en transmisiones virtuales en las páginas oficiales en Facebook de la Secretaría de Educación de Bogotá y el Portal Educativo Red Académica