Home

Cultura

Artículo

FILBO 2021
FILBO 2021 tendrá diversas actividades tanto virtuales como presenciales. | Foto: FILBO 2021

Filbo 2021

Se acerca la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2021

En esta ocasión, la Filbo tendrá actividades tanto virtuales como presenciales que les brindarán la posibilidad a todos los colombianos de asistir a esta fiesta cultural, que es una de las más importantes en Latinoamérica.

5 de agosto de 2021

Del 6 al 22 de agosto se llevará acabo la Feria Internacional del Libro de Bogotá - Filbo 2021, que cumple 33 años y ahora tendrá múltiples actividades en diferentes formatos y para todo tipo de público. Además, contará con la participación de Suecia como país invitado.

Entre las actividades del invitado de honor estarán el pabellón virtual de Suecia y las exhibiciones presenciales en el planetario, el teatro El Ensueño, la biblioteca La Marichuela y el teatro Jorge Eliécer Gaitán. También, entre los más de 20 invitados del país europeo están: la escritora Viveca Sten, el astronauta Christer Fuglesang, y la guionista Jujja Wieslander, entre otros.

Con respecto a la literatura sueca y la interacción de los lectores interesados en incursionar en ella, la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, explica que un buen comienzo es acercarse a la literatura negra o la literatura infantil y juvenil. Para ello, Storm aconseja que se puede empezar con los autores que estarán en feria, puesto que sus obras están marcadas por la actualidad.

A nivel de la feria, se realizarán más de 600 actividades en los 17 días del evento. Se tendrán charlas con autores, jóvenes y formadores. También se apoyará la Red de Bibliotecas, se impulsarán las lecturas en vivo a través de redes sociales o la donación de libros, entre otras actividades.

Adicionalmente, la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla, afirma que “el país tiene una deuda con la ruralidad”. Por esa razón, este año se tendrán actividades en las zonas rurales, jornadas de intercambio cultural, talleres, conferencias y participaciones por parte de los colegios.

La pandemia cambió la cotidianidad a la que se estaba acostumbrado; sin embargo, fue una oportunidad para renovarse y la Filbo no fue ajena a esta situación. Durante 2019, antes de la crisis sanitaria, recibió aproximadamente 600 mil invitados. Con respecto a 2020, año en que la feria se realizó virtualmente, se registraron más de dos millones de personas.

Este año, la feria se había planteado de manera presencial y en su fecha habitual. No obstante, las restricciones por los índices de contagio dificultaban su realización y la asistencia de los invitados, especialmente los que venían de otros países.

Ante esta situación, el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, explica que “cuando vimos que la cancelación de los autores internacionales era masiva, nos reunimos y se decidió no hacer feria presencial este año”.

Adicionalmente, González se refirió a la participación de las editoriales en la virtualidad. “Este año los editores, quienes venden directamente en las ferias, se sacrificaron para darles entrada a las librerías y el comercio electrónico”.

La Filbo busca que las personas se motiven en las diferentes actividades y a través de las herramientas, como la geolocalización de librerías cercanas, a comprar los libros en los que estén interesados.

En el marco de la Feria del Libro de Bogotá, un tema relevante es la importancia de mantener y promover la lectura, en particular en aquellos lugares en los que las personas no tienen hábito constante de leer.

Con respecto a este tema, Nicolás Montero, secretario de Cultura de Bogotá, explica que “la lectura solo se da cuando hay un lazo de afecto” y por ello el plan de lectura “Leer para la vida” y las diferentes iniciativas del Distrito le apuestan a incentivar y mejorar la lectura.

Por su parte, Edna Bonilla hace referencia a este asunto afirmando que se debe identificar en qué lugares están las brechas y dificultades para acceder a la cultura. “La pandemia aumentó las brechas preexistentes”. Por ello, explica, una de las metas es que se garantice la lectoescritura antes de los ocho años para poder reducir dichas brechas.

La programación de todas las actividades de la versión número 33 de la Feria del Libro se podrá encontrar en la página y redes sociales del evento.