Tendencias
La Universidad del Tolima se suma a las instituciones con matrícula cero - Foto: Twitter Omar Mejía

educación

La Universidad del Tolima se suma a las instituciones con matrícula cero

El anuncio lo hicieron el gobernador Ricardo Orozco y el rector de la entidad educativa, Omar Mejía. Conozca cuántos estudiantes se beneficiarán con la medida.

Varias instituciones educativas han anunciado la implementación de la medida de matrícula cero para beneficiar a los estudiantes que por cuenta de la pandemia tienen dificultades para pagar el segundo semestre académico. 

Este miércoles se unió a la lista la Universidad del Tolima, que aprobó la gratuidad para cerca de 1.800 estudiantes. 

Al respecto, el rector de la institución, Omar Mejía, celebró la decisión y dijo que ya se ven resultados de un trabajo exhaustivo. “En este propósito trabajamos en silencio, sin descanso, sin protagonismos. Hoy los resultados nos hablan de una Universidad del Tolima sin déficit financiero, sin crisis, y acreditada institucionalmente. Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo“, destacó el académico. 

Así mismo, Mejía destacó que esta medida fue posible implementarla gracias a un aporte del 75 por ciento de la Gobernación, que suma 4.500 millones de pesos y el 25 por ciento restante, es decir 1.500 millones de pesos, corresponde al presupuesto de la institución educativa. 

De acuerdo con el rector de la universidad, por parte del Gobierno nacional también se obtuvieron recursos por 3.300 millones de pesos. 

Vale recordar que varias universidades del país han respaldado y aplicado esta medida para los estudiantes de pregrado, entre ellas la Universidad Distrital. "Gracias a aportes por 244.000 millones de pesos de Bogotá y una ejecución de apenas 20 por ciento, a esta altura del año la Universidad cuenta sobradamente con recursos para garantizarla", indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

De otro lado, la Universidad de Antioquia también aseguró que será garantizada la matrícula para toda la población estudiantil de pregrado el siguiente semestre. Así mismo, en Medellín, cinco instituciones anunciaron que no cobrarán a los estudiantes en este segundo semestre.