El senador Roy Barreras reconoció que desde el Pacto Histórico se lanzó una campaña para atacar a la coalición Centro Esperanza, de la que formada parte Alejandro Gaviria, quien, pese a enterarse de lo sucedido, mantuvo su apoyo a Gustavo Petro.
Alejandro Gaviria, ministro de Educación designado. | Foto: alexandra ruiz

EDUCACIÓN

Los pedidos que le hará Cali al ministro de Educación designado, Alejandro Gaviria, en su visita

El nuevo ministro de Educación estará en Cali este viernes.

4 de agosto de 2022

A pocos días de que se posesione el nuevo Gobierno, el ministro de Educación designado, Alejandro Gaviria, visitará Cali para escuchar las propuestas y peticiones que tiene esta ciudad para su cartera.

Gaviria se reunirá con el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, quien tiene altas expectativas acerca de lo que pueda dejar este encuentro que se realizará el viernes 5 de agosto.

“Vamos a abordar muchos temas educativos, pero sobre todo varios que son prioritarios, como las primas extralegales para los profesores de Cali y los docentes que nos hacen falta”, dijo Lenis.

El funcionario detalló que también espera hablar con el ministro sobre los proyectos de infraestructura escolar para la ciudad y las alternativas para mejorar la calidad educativa.

Adicionalmente, el secretario aseguró que aprovechará la estancia de Gaviria en Cali para hacerle para hacerle varias propuestas concretas.

“Le propondré que tengamos una gran constituyente educativa, que podamos trabajar en los centros de acompañamiento y apoyo escolar como metodologías para evitar la deserción y, finalmente, que tengamos grandes escuelas musicales. Queremos que estas ideas salgan de aquí de Cali para tener más acceso a la educación superior, que el ministro se vaya con esas iniciativas y las podamos consolidar como un gran modelo nacional. Esperamos que todo salga bien”, concluyó.

Polémica propuesta de Gaviria

El ministro designado de Educación, Alejandro Gaviria, desató una polvareda entre varios sectores de la derecha porque propuso que llevará el informe sobre el conflicto armado del país, elaborado por la Comisión de la Verdad, a las instituciones públicas en Colombia.

“Conocer nuestro pasado, hurgar en nuestras historias, incluso en las más problemáticas, incluso enfrentar las verdades incómodas, es fundamental para la reconciliación de nuestro país. Este 12 de agosto, las escuelas de nuestro país recibirán el legado de la Comisión de la Verdad. Invito a los encargados, a todos los rectores, a inscribir su institución en este enlace. Y recuerden: este 12 de agosto, las escuelas y colegios de nuestro país abrazan la verdad”, dijo el académico a través de un video que divulgó a través de sus redes sociales.

La propuesta cayó como un baldado de agua fría en el Centro Democrático y otros sectores de la derecha porque se entendió como un gesto de adoctrinamiento a los jóvenes en el país. No se puede olvidar que el documento elaborado por el sacerdote Francisco de Roux, director de la institución, ha sido señalado de tener sesgo ideológico en favor de la izquierda.

“La Comisión de la Verdad es una institución, el sistema de verdad en Colombia tiene categoría constitucional, la Comisión lo que ha dicho desde el comienzo es que quiere incentivar una conversación. Esto no es un adoctrinamiento ni ideología, es una conversación sobre algo que necesita el país. Todas las naciones necesitan un relato y ese relato en un país como Colombia, con una historia trágica, de sufrimiento humano, necesita respetar el dolor de las víctimas, pero necesita construir una narración incluyente hacia el futuro. Eso se llama reconciliación”, dijo.