Tendencias
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria es el ministro designado de Educación de Gustavo Petro.

política

Alejandro Gaviria, minEducación de Petro, dijo que escuelas y colegios recibirán informe de Comisión de la Verdad y estalla polémica

Se han generado temores en algunos padres de familia porque consideran que se podría tratar de una nueva forma de “adoctrinamiento”.

El designado ministro de Educación, Alejandro Gaviria, hizo un anuncio que generó varias alertas. Dijo que, a partir del 12 de agosto, se repartirá en todos los colegios el polémico informe de la Comisión de la Verdad.

“Conocer nuestro pasado, hurgar en nuestras historias, incluso en las más problemáticas, incluso enfrentar las verdades incómodas es fundamental para la reconciliación de nuestro país. Este 12 de agosto, las escuelas de nuestro país recibirán el legado de la Comisión de la Verdad. Invito a los encargados, a todos los rectores, a inscribir su institución en este enlace. Y recuerden este 12 de agosto las escuelas y colegios de nuestro país abrazan la verdad”, dijo el ministro designado.

El hecho generó polémica porque algunos padres de familia no están de acuerdo con lo que se plantea en el informe de la Comisión de la Verdad. No quieren que eso sea lo que se les enseñe a sus hijos y ya hablan de un posible ‘adoctrinamiento’ en las aulas.

“Qué horror, reescribieron la historia y ahora les lavarán el cerebro haciéndoles creer que los malos fueron los buenos y los buenos los malos”, aseguró María Gómez, una madre preocupada por la educación de sus hijos. Incluso, algunos han llegado a comparar el anuncio con lo que sucedió en Venezuela que en las aulas se empezó a dictar chavismo. “Adoctrinamiento puro y duro, la cátedra de Chávez parecerá ‘El principito’”, agregó Camilo Parada, otro padre de familia.

El texto de la Comisión de la Verdad ha despertado polémica en algunos sectores porque allí se evidenciaría cierto sesgo en el que dejan mal parada a la Fuerza Pública, mientras que se justifican algunas acciones de grupos guerrilleros. Además, se propone reducir el número de soldados y policías, y regular las drogas.

“Una política propia partiendo de que Colombia es el país más afectado del mundo por el narcotráfico. Hasta ahora la política antidrogas se ha enfocado en solucionar el problema de consumo en los Estados Unidos y no los problemas nuestros; es necesario un nuevo paradigma”, dice el informe.

Otro de los puntos más polémicos en el documento es que se plantea que las fuerzas del Estado deberían renunciar a atacar los cultivos ilícitos. “Desmilitarizar la respuesta del Estado frente a los cultivos, renunciar definitivamente, sobre la base de la evidencia, a la aspersión del glifosato”, piden.

En varios de los apartados del informe se recomienda reducir el número de las fuerzas militares, cambiar la doctrina militar y darle un enfoque totalmente distinto. También se pide acabar con el fuero penal militar y que sean juzgados por la justicia ordinaria.

“Realizar un debate público sobre la necesidad y conveniencia de mantener el fuero penal militar y, en todo caso, adoptar los ajustes normativos y político institucionales necesarios para que la Fiscalía General de la Nación asuma la competencia de investigación de las conductas punibles cometidas por los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional”, pide la Comisión de la Verdad.

Un hecho que se le suma a toda la polémica es que varios ya recalcan que Fecode adhirió al gobierno de Gustavo Petro, cuando se sabe que el gremio educativo ha evidenciado su cercanía con ideas de la izquierda.

A pesar de las voces que se oponen a recibir el informe, hay quienes consideran que se deberá estudiar para tener una visión crítica de lo que planea allí. “Es muy importante que todos los colegios tomen una postura activa para entender lo que sale del informe de la Comisión y lo socialicen y lo hablen con los estudiantes de manera clara. Creo que tenemos una responsabilidad como sociedad de entender qué pasó”, comentó Camilo Camargo, rector del colegio Los Nogales en Bogotá.

Noticias relacionadas