Home

Cali

Artículo

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Cali
Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

La razón por la que el alcalde de Cali le ofreció pantallas en el Bulevar del Río a la Comisión de la Verdad

Son 12 pantallas led instaladas hace unos días en este concurrido espacio público del centro de la ciudad.

3 de agosto de 2022

En el corredor peatonal Bulevar del Río, en el centro de Cali, fueron instaladas 12 pantallas led que se inauguraron el pasado 25 de julio en el marco del cumpleaños 486 de la ciudad.

El alcalde Jorge Iván Ospina había mencionado que estas pantallas, instaladas por Empresas Municipales de Cali (Emcali), al estar ubicadas en un lugar tan concurrido servirían para comunicar contenidos informativos, culturales y de interés para la capital del Valle del Cauca.

“Hay futuro si hay verdad, por eso queremos ofrecer las doce pantallas del Bulevar del Río a la Comisión de la Verdad para que pueda ser publicado, de forma íntegra y en el formato apropiado, dicho informe, para que todos los caleños y caleñas conozcan las circunstancias del conflicto armado colombiano”, reflexionó Ospina.

Para el alcalde de Cali se hace necesario conocer los hallazgos de la Comisión de la Verdad, pues “si conocemos los episodios, lo dantesco que ha sido el conflicto, podríamos evitar que futuras generaciones vivan lo mismo”.

“En las doce pantallas se puede poner en video y en formato de audio las circunstancias de esta guerra para que se conozca la verdad”, añadió.

La entrega del informe final de la Comisión de la Verdad ocurrió el 28 de junio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. El documento no solo brinda recomendaciones, sino que recoge relatos, experiencias y testimonios de las víctimas de la violencia y de delitos que van de la mano de este flagelo, con el fin de dar un paso clave hacia la construcción de paz en Colombia.

Según el documento, 450.664 personas perdieron la vida a causa del conflicto armado entre 1985 y 2018. Entre 1995 y 2004, el periodo más álgido del conflicto, hubo aproximadamente la mitad de las víctimas (45 %).

Hasta el momento la Comisión de la Verdad no ha contestado públicamente a la propuesta del alcalde de Cali.

Críticas a las pantallas

Si bien las pantallas se ofrecen como una alternativa comunicativa para los ciudadanos en Cali, desde el Concejo aseguran que no todo es color de rosa.

El concejal conservador Juan Martín Bravo mencionó que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) debe estudiar si la luminosidad de las pantallas puede llegar afectar a las aves que convergen en el Bulevar del Río.

Y además cuestionó: “Si algún día van a poner publicidad de marcas en estas pantallas, ¿quién va a administrar dichos recursos? Es ahí donde debemos poner una alerta, porque la idea es que se usen para la comunidad, pero que al mismo tiempo le generen un beneficio a la Alcaldía que se traduzca en inversión social”.