Home

Política

Artículo

Alejandro Gaviria
El ministro de Educación, Alejandro Gaviria. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

POLÍTICA

“Me mantengo”: el ministro Alejandro Gaviria reitera que llevará el informe de la Comisión de la Verdad a los colegios

El ministro de Educación dijo que es autonomía de las instituciones del país decidir si comparten el informe con los estudiantes. “No es un adoctrinamiento ni ideología, es una conversación sobre algo que necesita el país”, destacó.

29 de julio de 2022

El ministro designado de Educación, Alejandro Gaviria, desató una polvareda entre varios sectores de la derecha porque propuso que llevará el informe sobre el conflicto armado del país, elaborado por la Comisión de la Verdad, a las instituciones públicas en Colombia.

“Conocer nuestro pasado, hurgar en nuestras historias, incluso en las más problemáticas, incluso enfrentar las verdades incómodas, es fundamental para la reconciliación de nuestro país. Este 12 de agosto, las escuelas de nuestro país recibirán el legado de la Comisión de la Verdad. Invito a los encargados, a todos los rectores, a inscribir su institución en este enlace. Y recuerden: este 12 de agosto, las escuelas y colegios de nuestro país abrazan la verdad”, dijo el académico a través de un video que divulgó a través de sus redes sociales.

La propuesta cayó como un baldado de agua fría en el Centro Democrático y otros sectores de la derecha porque se entendió como un gesto de adoctrinamiento a los jóvenes en el país. No se puede olvidar que el documento elaborado por el sacerdote Francisco de Roux, director de la institución, ha sido señalado de tener sesgo ideológico en favor de la izquierda.

“La Comisión de la Verdad es una institución, el sistema de verdad en Colombia tiene categoría constitucional, la Comisión lo que ha dicho desde el comienzo es que quiere incentivar una conversación. Esto no es un adoctrinamiento ni ideología, es una conversación sobre algo que necesita el país. Todas las naciones necesitan un relato y ese relato en un país como Colombia, con una historia trágica, de sufrimiento humano, necesita respetar el dolor de las víctimas, pero necesita construir una narración incluyente hacia el futuro. Eso se llama reconciliación”, dijo.

Alejandro Gaviria reiteró que las escuelas y colegios en cualquier parte del mundo tienen que ser protagonistas de la reconciliación.

El ministro entrante afirmó además que su propuesta “se mantiene como una intención, como una invitación a una conversación necesaria para el país, incluso aquellos que se muestran contrario a ser parte de este propósito colectivo”.

Sin embargo, dejó claro que las escuelas y colegios tienen autonomía académica. “Cuando yo grabo el video los invito es a que conozcan el legado de la Comisión de la Verdad y que lo traten de incorporar en sus prácticas y que se inscriban voluntariamente. No era una orden, era una invitación”, aclaró.

Este viernes, el presidente electo Gustavo Petro respaldó la iniciativa del ministro designado, Gaviria. “Es que los colegios conozcan el informe de la Comisión de la Verdad, que es conocer la historia. Lo que yo le he pedido al ministro de Educación entrante es que la cátedra de Historia se vuelva a dar en los colegios públicos de toda Colombia”.

“Conocer la historia es esencial, nos guste o no nos guste lo que haya pasado. Lo primero que hay que lograr es que la gente conozca su historia, porque eso es lo que permite no repetirla en los aspectos más negativos. Indudablemente, nuestra historia ha sido la historia de la violencia”, concluyó el mandatario de izquierda.