Home

Política

Artículo

Gustavo Petro Debate Definitivo
Este viernes, el presidente electo Gustavo Petro reaccionó ante el anuncio de Alejandro Gaviria, a quien designó como ministro de Educación, de llevar el informe final de la Comisión de la Verdad a las escuelas del país. | Foto: Alexandra Ruiz

Política

“Conocer la historia es esencial”: Petro defiende que escuelas reciban informe de Comisión de la Verdad

El presidente electo se refirió al escándalo tras el anuncio de Alejandro Gaviria, ministro de Educación designado.

29 de julio de 2022

Este viernes, el presidente electo Gustavo Petro reaccionó ante el anuncio de Alejandro Gaviria, a quien designó como ministro de Educación, de llevar el informe final de la Comisión de la Verdad a las escuelas del país. El futuro mandatario apoyó a quien será su funcionario, recalcando la importancia de conocer la historia.

“Es que los colegios conozcan el informe de la Comisión de la Verdad, que es conocer la historia. Lo que yo le he pedido al ministro de Educación entrante es que la cátedra de Historia se vuelva a dar en los colegios públicos de toda Colombia”, dijo el presidente electo tras su encuentro con embajadores de América Latina y el Caribe.

“Conocer la historia es esencial, nos guste o no nos guste lo que haya pasado. Lo primero que hay que lograr es que la gente conozca su historia, porque eso es lo que permite no repetirla en los aspectos más negativos. Indudablemente, nuestra historia ha sido la historia de la violencia”, agregó.

El jueves pasado, el ministro designado anunció que, a partir del 12 de agosto, se repartirá en todos los colegios el polémico informe de la Comisión de la Verdad.

“Conocer nuestro pasado, hurgar en nuestras historias, incluso en las más problemáticas, incluso enfrentar las verdades incómodas es fundamental para la reconciliación de nuestro país. Este 12 de agosto, las escuelas de nuestro país recibirán el legado de la Comisión de la Verdad. Invito a los encargados, a todos los rectores, a inscribir su institución en este enlace. Y recuerden, este 12 de agosto, las escuelas y colegios de nuestro país abrazan la verdad”, dijo Alejandro Gaviria.

El texto de la Comisión de la Verdad ha despertado polémica en algunos sectores porque allí se evidenciaría cierto sesgo en el que dejan mal parada a la fuerza pública, mientras que se justifican algunas acciones de grupos guerrilleros. Además, se propone reducir el número de soldados y policías, y regular las drogas.

“Una política propia partiendo de que Colombia es el país más afectado del mundo por el narcotráfico. Hasta ahora la política antidrogas se ha enfocado en solucionar el problema de consumo en los Estados Unidos y no los problemas nuestros; es necesario un nuevo paradigma”, dice el informe.

Otro de los puntos más polémicos en el documento es que se plantea que las fuerzas del Estado deberían renunciar a atacar los cultivos ilícitos. “Desmilitarizar la respuesta del Estado frente a los cultivos, renunciar definitivamente, sobre la base de la evidencia, a la aspersión del glifosato”, piden.

En varios de los apartados del informe se recomienda reducir el número de las fuerzas militares, cambiar la doctrina militar y darle un enfoque totalmente distinto. También se pide acabar con el fuero penal militar y que sean juzgados por la justicia ordinaria.

¿Diálogos con el ELN en Cuba?

El presidente electo también habló sobre la propuesta que Gabriel Boric, presidente de Chile, le hizo a la vicepresidenta electa Francia Márquez. El mandatario chileno ofreció su país para ser la sede de los diálogos del Gobierno con el ELN, pero Petro aún no está convencido.

“Lo escuché por la prensa. Hoy está un lugar que fue el que usó Colombia en el gobierno Santos, La Habana. A Cuba no le fue tan bien porque lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país. Hemos hablado con el embajador cubano aquí presente. El reinicio del protocolo suspendido de tipo diplomático permite la continuidad de los diálogos del ELN allí”, dijo Petro sobre la propuesta de Boric.

Aseguró que será el Gobierno de Cuba el que decida si se continúa como anfitrión de los diálogos. También se espera respuesta sobre si el Gobierno de Noruega quiere mantener su papel como garante. “Esto se puede abrir a otros países, España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar al proceso de paz colombiano. Ahora la República de Chile”.