Home

Política

Artículo

Gustavo Petro no descarta que Armando Benedetti sea quien lidere el restablecimiento de la relación con Venezuela.
Gustavo Petro no descarta que Armando Benedetti sea quien lidere el restablecimiento de la relación con Venezuela. | Foto: SEMANA

Política

“Se está estudiando”: Petro no descarta que Benedetti sea embajador de Colombia en Venezuela

El presidente electo aseguró que ha discutido esa posibilidad con el exsenador.

29 de julio de 2022

En medio de los rumores sobre el posible nombramiento de Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela, el presidente electo Gustavo Petro, después de salir de una reunión con embajadores de la región, no descarta que el exsenador sea quien lidere el restablecimiento de la relación con el país vecino.

“Se están estudiando las posibilidades. Todavía el canciller tiene el trabajo de escoger embajadores, algunos ya, como ustedes saben, se han escogido, como el de Estados Unidos”, dijo el presidente electo.

El futuro mandatario aseguró que es un tema que ha discutido con Benedetti sobre el tema, pero que aún no existe una decisión frente a quién ocupará el cargo en Venezuela.

“Se ha discutido eso, pero todavía no se han tomado decisiones”, agregó Petro.

El presidente electo también habló sobre la propuesta que Gabriel Boric, presidente de Chile, le hizo a la vicepresidenta electa Francia Márquez. El mandatario chileno ofreció su país para ser la sede de los diálogos del Gobierno con el ELN, pero Petro aún no está convencido.

“Lo escuché por la prensa. Hoy está un lugar que fue el que usó Colombia en el gobierno Santos, La Habana. A Cuba no le fue tan bien porque lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país. Hemos hablado con el embajador cubano aquí presente. El reinicio del protocolo suspendido de tipo diplomático permite la continuidad de los diálogos del ELN allí”, dijo Petro sobre la propuesta de Boric.

Aseguró que será el Gobierno de Cuba el que decida si se continúa como anfitrión de los diálogos. También se espera respuesta sobre si el Gobierno de Noruega quiere mantener su papel como garante. “Esto se puede abrir a otros países, España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar al proceso de paz colombiano. Ahora la República de Chile”.

Adicionalmente, aseguró que con los embajadores de América Latina y el Caribe habló sobre integración en temas como la lucha contra el cambio climático, la paz y el narcotráfico.

“Juntando esfuerzos financieros, podríamos lograr el cometido de una integración de energía eléctrica en todo el continente, pero sustentada sobre la base de energías limpias. Un paso importante en la lucha y superación de la crisis climática”, detalló Petro sobre el tema central.

También habló sobre el despliegue diplomático de Colombia en su gobierno, anunciando que los embajadores en las Antillas del Caribe serán preferiblemente personas oriundas de San Andrés.

Además, anunció que se abrirán las relaciones hacia África: “Es un mundo un poco desconocido para la tradición diplomática colombiana. Hacia el mundo árabe y fortalecer los lazos con Europa. Mantener una buena relación con Estados Unidos, no dejar que la conflictividad mundial con China y Rusia se convierta y haga parte de nuestro territorio. América Latina debe ser siempre un territorio de paz”.

A su vez, el presidente electo se refirió a los ataques del Clan del Golfo a uniformados de la Policía Nacional. En una reflexión que hizo del actuar criminal del grupo al margen de la ley, señaló que el camino no es mostrar fuerza asesinando jóvenes de la institución, señalando que los patrulleros no son los responsables de los problemas profundos que tiene Colombia.

“Yo espero que termine ya, digamos al Clan del Golfo se le posibilita un desmantelamiento pacífico, en esa medida coger y empoderarse demostrar fuerzas matando a agentes de la Policía que son jóvenes, finalmente ellos no tienen responsabilidad en los problemas del país, ese no es el camino”, sostuvo Petro.