Home

Política

Artículo

Gustavo Petro Presidente electo de Colombia
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Política

Atención: Petro pidió a Cuba que sea el país en donde se reactiven los diálogos de paz con el ELN

El mandatario colombiano electo del Pacto Histórico reveló que habló con el embajador de Cuba en Colombia.

29 de julio de 2022

El presidente electo, Gustavo Petro, reveló este viernes que ha solicitado al Gobierno cubano que ese país continúe como anfitrión de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) una vez que se reactive el proceso con ese grupo subversivo.

Petro dijo que ha sostenido contactos con el embajador de Cuba en Colombia para ese propósito.

Al término de una reunión con los embajadores de América Latina, el mandatario del Pacto Histórico indicó que se encuentra a la espera de la respuesta de Cuba para que sea el país en el cual se avance en la negociación con el ELN.

“Ya hay un lugar (Cuba) que fue el que usó Colombia en el gobierno Santos en La Habana, a Cuba no le fue tan bien porque lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país”, dijo Petro.

Y agregó en su declaración: “Hemos hablado con el embajador cubano aquí presente en el reinicio del protocolo suspendido de tipo diplomático que permite continuidad de los diálogos con el ELN allí y el Gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión”.

Atención: Gobierno advierte que no puede haber una negociación política con el ELN | Semana Noticias

“Si el Gobierno de Noruega quiere mantener su papel de garante que lo era, eso se puede abrir a otros países. España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar al proceso de paz colombiano y ahora la República de Chile, indudablemente toda América Latina, porque al final lograr éxitos en disminuir sustancialmente la violencia en Colombia, hoy cada vez más compleja, es también un éxito americano”, anotó el presidente electo.

¿Proceso de paz exprés?

Esta semana, se conocieron detalles de cómo sería el mecanismo de diálogos de paz con la guerrilla del ELN en el gobierno del presidente electo Gustavo Petro. El mandatario del Pacto Histórico ha hecho pública su intención de lograr la paz con ese grupo subversivo.

En ese orden de ideas, Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores de Petro, en el marco de un evento que se desarrolló en la Plaza de los Artesanos sobre la Cumbre Humanitaria, manifestó directamente que lo que se vaya acordando con el ELN se va aplicando, en una especie de acuerdo exprés.

“Son narcotraficantes no merecen trato político”: Duque contra el Clan del Golfo | Semana Noticias

Leyva, además, aseguró que una vez que se conozca de lo que sería una primera aceptación del ELN para dialogar, se daría prioridad a conversaciones humanitarias que se enfocarían en el departamento de Chocó, región del país que ha sido fuertemente golpeada por la violencia durante décadas.

“Con los señores elenos, en la medida que se vaya acordando se va aplicando, por eso, los diálogos humanitarios hay que ponerlos inmediatamente en movimiento a partir de esa primera aceptación de parte de ellos, que son los diálogos humanitarios ya en el Chocó”, indicó Leyva.

Hace varios días, Leyva confirmó que “habrá diálogo” con grupos ilegales, los cuales recientemente enviaron una misiva en la que solicitan sentarse a hablar con el gobierno de Petro.

Entre los compromisos se encuentra el desarme total cuando se considere necesario, pedir perdón y, por ende, no repetir los actos criminales.

En ese momento, Leyva, en la reunión que sostuvo con varios embajadores de Latinoamérica, dijo que se tendrán presentes estas peticiones. “Claro que habrá diálogo, claro que sí, eso lo saben. Y lo reitero a través de todos los micrófonos, habrá diálogo y vamos a buscar la paz total”, dijo el canciller designado Leyva.

El nuevo canciller afirmó también que no se excluirá a nadie en estos procesos que se tienen planeados con el nuevo gobierno.