Home

Nación

Artículo

Diego Molano, Ministro de Defensa, aseguró que criminales del Clan del Golfo planean un posible paro armado en Bolívar, Sucre, Antioquia y Córdoba.
Diego Molano, Ministro de Defensa, aseguró que criminales del Clan del Golfo planean un posible paro armado en Bolívar, Sucre, Antioquia y Córdoba. | Foto: Gobierno Nacional

Nación

¿Paro armado en el Caribe? Autoridades anuncian nuevas medidas

Más de mil hombres de la Fuerza Pública reforzarán la seguridad en Bolívar, Sucre, Antioquia y Córdoba.

29 de julio de 2022

El ministro de Defensa, Diego Molano, presidió hoy un consejo de seguridad en Sincelejo. Allí estuvo acompañado por la cúpula militar y de Policía, mandos regionales de las Fuerzas Militares y autoridades regionales.

Durante el encuentro, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que “criminales del Clan del Golfo planean un posible paro armado en Bolívar, Sucre, Antioquia y Córdoba”.

Ante las amenazas, el funcionario anunció un dispositivo especial por parte de la Fuerza Pública para prevenir acciones que afecten a la ciudadanía, entre ellas cualquier acto de constreñimiento tanto a la movilidad como a la actividad comercial.

Se anuncia la llegada de 800 hombres a estos departamentos, específicamente para que hagan presencia en los municipios más afectados, para contribuir con la prevención y protección de las instalaciones policiales. También se han destinado 350 hombres del Ejército Nacional que llegan a partir de mañana, especialmente para el Sur del Cesar y el Sur de Bolívar, y por parte de la Infantería de Marina serán 650 hombres adicionales, quienes trabajarán en La Mojana sucreña y también para los Montes de María”, puntualizó Molano.

Por otro lado, también informó sobre una recompensa de hasta $500 millones de pesos por información que lleve a la captura y judicialización de alias Chirimoya, Champeta, Veterino, Ricardo o Zapata; alias Jerónimo o Tigre, y alias Manatí, quienes son considerados y señalados como autores materiales e intelectuales de los actos criminales contra la Fuerza Pública.

Molano expresó su solidaridad con las familias de los policías y soldados que han sido víctima en los últimos días y calificó estos hechos como “actos demenciales” del Clan del Golfo, “quienes buscan posicionarse políticamente”.

“La instrucción del presidente Duque es clara de mantener la ofensiva en contra del Clan del Golfo y el ELN; por ello, estuvimos determinando las acciones adicionales a los dispositivos desplegados, en especial contra alias Siopas, Chiquito Malo y Gonzalito, principales cabecillas de esos reductos que se quieren posicionar dando órdenes de acciones sicariales”, afirmó el ministro.

En el caso específico del departamento de Sucre, las autoridades recordaron que se han adoptado medidas para garantizar el orden público y la seguridad. Ejemplo de ello es la restricción de la circulación del acompañante (parrillero) en motocicleta durante las horas comprendidas entre las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m., los siete días de la semana, durante los próximos quince días en todo el territorio.

El demencial plan del Clan del Golfo para asesinar a policías | Semana Noticias

Así mismo, se restringió la realización de eventos masivos de carácter público que impliquen aglomeración de ciudadanos durante los próximos 15 días, y se conminó a los alcaldes para que se abstengan de conceder la autorización de permisos a eventos taurinos.

Héctor Espinosa Oliver reiteró su solidaridad como gobernador de Sucre y como presidente de la Federación Nacional de Departamentos con las víctimas y familiares de afectados en hechos violentos, a la vez que repudió la racha de ataques a uniformados, a la sociedad civil y a las infraestructuras policiales.