Home

Política

Artículo

Alvaro Uribe Velez
El expresidente Álvaro Uribe cuestionó el informe de la Comisión de la Verdad. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

política

“Para la Comisión era preferible un país sin seguridad”: Uribe responde a informe de la Comisión de la Verdad

El exmandatario defendió su política Soldados de Mi Pueblo, con la cual profesionalizó a militares en todo el país. Para la Comisión, esto habría propiciado la violencia y la estigmatización de campesinos.

El expresidente Álvaro Uribe no se quedó callado ante las críticas que hace el informe de la Comisión de la Verdad en uno de sus capítulos relacionado con los militares y los campesinos.

“Si algo fue útil y tuvo razón de ser, además, incorporada en ley anterior, fue la figura de Soldados de Mi Pueblo. Para la Comisión era preferible un país sin seguridad”, cuestionó el líder del Centro Democrático.

Según el capítulo del informe, esta política de profesionalización de soldados llevó a que algunos campesinos quedaran inmersos en el conflicto y terminaran a merced de los grupos armados ilegales. Incluso, dice que el Gobierno habría estigmatizado y afectado los derechos de la población campesina. “Generó un señalamiento a dichos jóvenes y sus familias por parte de las guerrillas, que los expuso a amenazas, desplazamiento y otras violencias letales”, asegura la Comisión de la Verdad.

Desde el Centro Democrático también criticaron que responsabilizara al expresidente por esa política. Explicaron que el programa de Soldados de Mi Pueblo fue una alternativa al servicio militar en la que los jóvenes del país podían prestar su servicio en bases militares cercanas a sus municipios de origen y por medio de la cual se les brindaron oportunidades.

Según el partido, gracias a ese programa se logró la profesionalización de 3.910 soldados y la capacitación de 3.635 soldados regulares y campesinos que recibieron su título de bachiller gracias a esa iniciativa.

“El gobierno del presidente Álvaro Uribe implementó una política de prevención y atención integral a la población desplazada, focalizó el gasto público, el cual fue, entre 2003 y 2006, de 1,9 billones de pesos y posteriormente, entre 2007 y 2010, se incrementó y fue de 5,2 billones de pesos”, dice el partido.

Según las mismas cifras de la colectividad, contrario a lo que concluye el informe de la Comisión de la Verdad, gracias a esa iniciativa se redujo el desplazamiento forzado en el país entre 2002 y 2009. Se detalla que en 2002 era de 444.270 personas, mientras que en 2009 fue de 142.299.

“Gracias a las acciones implementadas en el marco de la política de seguridad democrática del [ex]presidente Álvaro Uribe, se redujo el desplazamiento forzado”, comentan desde el Centro Democrático.

Desde la colectividad mencionan que en ambos gobiernos de Uribe se hizo entrega de tierras a la población desplazada mediante una convocatoria pública en la que se dio un subsidio integral de tierras a esas comunidades.

Destacan que con el Programa de Protección de Tierras y Patrimonios se establecieron medidas a protección a 104.918 predios, que terminaron beneficiando a 97.437 personas. “Entre agosto de 2002 y junio de 2010, se acompañaron 57.826 hogares en planes de retorno o reubicación”, dicen.

Piden que no se intente cambiar el sentido de la historia y que la fuerza pública termina estigmatizada como si fueran los victimarios, cuando los grupos armados al marguen de la ley han sido mayoritariamente los responsables de la violencia y el conflicto en el país. “Que no intenten tergiversar ni amañar la historia. Engañar la consciencia es un detrimento al derecho de veracidad histórica y a la libertad en la construcción del criterio de las personas”, señaló el Centro Democrático.

En medio de todo ese panorama también ha generado críticas que el ministro de Educación designado, Alejandro Gaviria, haya anunciado que entregarán el informe de la Comisión de la Verdad a los colegios del país. Varios cuestionan que se trataría de un “adoctrinamiento”.

La senadora Paloma Valencia expresó su molestia con la decisión del nuevo ministro. “Me parece un exabrupto, me parece que es un abuso, pero además es una ofensa a todos los colombianos que dijimos no en las urnas a ese acuerdo, que ganamos. Nosotros rechazamos esas instituciones politizadas”, cuestionó Valencia.