Computador Getty
Computador Getty - Foto: GettyImages/DigitalVision/MarkoGeber

educación

Más de 56.000 estudiantes presentaron las pruebas Saber Pro, pese a fallas en la plataforma

Este domingo 24 de octubre, más de 50.000 personas están citadas para la segunda jornada de aplicación de Saber Pro electrónica, en casa o en sitio.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) realizó la primera jornada de las cinco establecidas para la aplicación en todo el territorio nacional de la prueba de Estado Saber Pro, dirigida a los estudiantes de carreras profesionales que están finalizando sus programas académicos.

El instituto explicó que en el transcurso de la primera aplicación un grupo de estudiantes presentó inconvenientes durante la realización del examen bajo la modalidad electrónica en casa, debido a una intermitencia en la plataforma tecnológica que soporta la prueba.

Así mismo, indicó que la falla afectó a los examinandos que se encontraban presentando el examen hacia las 12:00 del día y dificultó el acceso de algunos de los citados en dicho horario, pero en la tarde el servicio se reestableció para quienes habían sido programados para presentar su prueba después del mediodía.

Sin embargo, pese a las fallas reportadas, más de 48.000 citados para la prueba en casa finalizaron su prueba con normalidad, al igual que los cerca de 8.000 citados en sitio de aplicación.

Este domingo 24 de octubre, más de 50.000 personas están citadas para la segunda jornada de aplicación de Saber Pro electrónica, en casa o en sitio.

“El Icfes realizó los ajustes necesarios para ofrecerles a estos citados, y a los de las próximas jornadas, la presentación de su examen Saber Pro con normalidad”, señaló el instituto.

“Las pruebas Saber Pro, pioneras en América Latina, son requisito de grado para los estudiantes de carreras profesionales que ya han cursado y aprobado más del 75 % de su programa académico. Es fundamental resaltar la importancia de este examen, que permite identificar qué competencias dominan los estudiantes universitarios próximos a terminar su educación superior y cuáles deben fortalecer”, indicó la directora de la entidad, Mónica Ospina Londoño.

Destacó además: “Nos sentimos muy satisfechos con la aceptación de los estudiantes frente a la transformación digital que ha tenido esta prueba, la cual desde 2020 se realiza en la modalidad electrónica, tanto en sitio como en casa”.

Hay que señalar que en sitio la aplicación se desarrollará en varias jornadas en más de 200 puntos de aplicación ubicados en 102 municipios, con todas las garantías de bioseguridad para proteger la salud de los estudiantes, sus familias y el personal logístico que apoya el examen.

Además, antes de asistir a las pruebas es importante descargar y verificar los horarios de citación y ubicar el sitio del examen.

Para la presentación de la prueba es necesario que los estudiantes lleven su documento de identidad. Quien no tenga consigo una identificación válida, debe llevar el denuncio de la pérdida que expide la Policía Nacional y en el sitio de aplicación se tomará la huella dactilar.

Presentación pruebas del Icfes en sitio
Presentación pruebas del Icfes en sitio - Foto: Icfes

El instituto remarca que el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas acarreará la anulación del examen.

Pruebas en casa

Los estudiantes que hicieron el registro previo de validación de identidad deben ingresar a la plataforma minutos antes de la hora en la que fueron citados. Este proceso de validación es obligatorio para presentar el examen en la fecha asignada desde la casa.

La prueba utiliza un sistema de inteligencia artificial que efectúa el monitoreo y vigilancia para alertar la realización de conductas prohibidas durante la aplicación.

El Icfes ha dispuesto los siguientes canales de atención para los estudiantes durante la prueba:

1. Línea telefónica de atención nacional: 018000113424

2. Chat incorporado a la plataforma Sumadi y la mesa de servicio.

3. Correo electrónico: soporte_prueba@icfes.gov.co

Por su parte, el instituto reveló que los resultados de la prueba Saber Pro que se publicarán oficialmente el 29 de enero de 2022 en el portal institucional del Icfes podrán descargarse a partir del sábado 13 de noviembre por los estudiantes e instituciones educativas.