Grupo multiétnico de estudiantes que usan máscaras protectoras mientras están sentados en una sala de conferencias a 2 metros de distancia.
Se hará una reducción de las tasas de interés que el Icetex cobra en sus créditos a los estudiantes universitarios. | Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

Icetex: estos son los nuevos alivios a los que podrán acceder usuarios tras la aprobación de la reforma tributaria

Los usuarios de esta entidad podrán acceder a tres nuevas medidas de apoyo y financiamiento, según informó el Ministerio de Educación.

15 de septiembre de 2021

Con la entrada en vigor de la Ley de Inversión Social, el Icetex creará programas de estímulos y alivios financieros para sus usuarios, que se traducirán en mejores condiciones y más oportunidades para los jóvenes universitarios y padres de familia del país.

Desde el 15 de septiembre, el plan de alivios —que cobijaba a más de 140.000 estudiantes— se extenderá a todos los fondos disponibles en el Icetex.

La segunda modalidad implementará un plan de estímulos para jóvenes que tengan un buen desempeño académico. Y en tercera instancia, se hará una rebaja en las tasas de interés, no únicamente para quienes son usuarios de la entidad actualmente, sino también a aquellos quieran aplicar a un crédito educativo.

En materia de alivios, la Ley permite mantener en el tiempo importantes medidas contenidas en el Plan de Auxilios que nació como respuesta a la pandemia de la covid-19. Asimismo, materializa el anhelo de universitarios de todo el país al modificar los criterios con los que Icetex define el valor a pagar por los intereses de los créditos cuando inicia el período de pago. Los planes de alivios y de beneficios también podrán ser implementados por otras entidades nacionales y territoriales constituyentes de fondos para el acceso y permanencia en Educación Superior, según informó en un comunicado de prensa el Ministerio de Educación.

Por su parte, los estímulos permitirán ofrecer un menor valor para los créditos educativos de aquellos jóvenes que obtengan un destacado desempeño a nivel académico, de investigación o proyección social; también para quienes se acojan a medidas de pronto pago o para quienes mantengan su cartera al día. Es decir, se premiará el compromiso de los estudiantes con su carrera y con el cumplimiento de las obligaciones.

A estas importantes medidas se sumará una igualmente valiosa: la reducción de las tasas de interés que el Icetex cobra en sus créditos, la cual se hará posible gracias a los cambios implementados en las fuentes de recursos de la entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo.

Este organismo beneficia a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico en las diferentes universidades del país.

La implementación de la gratuidad en la Educación Superior ya es una realidad. Para ello, se suscribieron acuerdos con las 63 Instituciones de Educación Superior públicas del país y las cuales avanzan en el reporte de los cerca de 695.000 estudiantes de estratos 1,2 y 3 que recibirán el beneficio durante este semestre. Asegura el Ministerio de Educación que con la Ley de Inversión Social se garantizan los recursos para hacer permanente esta política de gratuidad favoreciendo a los jóvenes de las familias vulnerables de Colombia.

Por su parte, Manuel Acevedo, presidente de Icetex, explicó a emisoras radiales las modificaciones de los alivios, refiriendo que habrá un cambio en el mecanismo para establecer el valor que pagan las familias y los jóvenes cuando culminan sus estudios. “A partir de la reglamentación y puesta en marcha de esta iniciativa habrá un tratamiento diferente a los intereses que nacieron durante los estudios y que no han sido pagados y al capital que tampoco se pagó en ese tiempo”, dijo.

Uno de los grupos que más se beneficiarán de la medida son los estudiantes que han financiado su educación superior con el Icetex, ya que la norma contempla que quienes hayan sido reportados por la entidad podrán ser borrados inmediatamente, una vez se pongan al día con sus obligaciones o cancelen la totalidad de la deuda.

La ley contempla que habrá una amnistía por única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Saldrán de las centrales de riesgo en máximo seis meses.

En la actualidad el Icetex es un patrimonio de los colombianos que tiene 72 años de historia. Ha acompañado en el proceso de estudios de educación superior a más de cinco millones de personas. De los 880.000 jóvenes que están desarrollando sus procesos de educación superior, el 80 por ciento no paga una tasa de interés y 92 por ciento de los estudiantes son de estrato 1, 2 y 3, según cifras recientes de la entidad.