| Foto: comercial

EDUCACIÓN

Icetex abre la línea de crédito ‘Tú Eliges Mediano Plazo’, ¿cuánto debe ahorrar para ingresar a la universidad?

La convocatoria es dirigida a aquellos estudiantes que quieren empezar a estudiar en este segundo semestre.

29 de julio de 2021

Pronto iniciará la etapa de admisiones a las universidades para el segundo semestre de 2021 y son muchos los estudiantes que están indecisos sobre iniciar o no sus estudios de educación superior debido a la imposibilidad de pagar un semestre en medio de la crisis económica que atraviesan cientos de miles de familias por cuenta de la pandemia.

Para esas familias que están buscando las alternativas para no interrumpir los estudios de pregrado de sus hijos, la línea de crédito ‘Tú eliges mediado plazo’ del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) se convierte en una opción viable.

La entidad informó que desde la fecha y hasta el próximo 17 de septiembre estará abierta esta línea de crédito que va dirigida a aquellos jóvenes que quieren estudiar en el segundo semestre de 2021 y que busquen alternativas de crédito educativo mucho más cómodas a las que ofrecen las entidades financieras tradicionales.

“Las líneas de crédito de Mediano Plazo le apuestan a apoyar a los estudiantes colombianos otorgando facilidades de financiación para el acceso, permanencia y graduación en programas académicos de pregrado de acuerdo con las capacidades económicas del estudiante, pagando un porcentaje elegido del crédito en época de estudio y el restante luego de graduarse y hasta por 7 años”, explicó el presidente del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo.

Con las líneas de crédito a Mediano Plazo se puede pagar un 30 por ciento, 40 por ciento o 60 por ciento del valor de la matrícula mientras se adelantan los estudios y el restante luego de graduarse con plazos hasta de 7 años. Es decir, si el programa es de 5 años, el estudiante tiene plazo de pagar el restante porcentaje, luego de la graduación, en 5 o 7 años y medio, de acuerdo con la línea seleccionada.

A través de diversas alternativas agrupadas en las líneas de Mediano Plazo, los estudiantes colombianos podrán aplicar a programas técnicos, tecnológicos o profesionales para estudios en Instituciones de Educación Superior en el segundo semestre de este año.

El crédito educativo de ICETEX cuenta con tasas de interés que se componen del IPC más unos puntos porcentuales determinados de acuerdo con la línea de crédito que haya elegido el usuario de la entidad. El Instituto cuenta con tasas que van desde el IPC+4 puntos al IPC+10 puntos en sus diferentes líneas de pregrado y posgrado, así como para estudios en idiomas, pasantías o investigación.

Los interesados podrán aplicar a líneas de crédito educativas a Mediano Plazo con el cumplimiento de requisitos mínimos como:

  • Ser colombiano
  • No importa el estrato al que pertenezca
  • Contar con un puntaje de pruebas saber 11 superior a 240 o 260 (de acuerdo con la línea seleccionada)
  • Estar admitidos en programas educativos en Instituciones de Educación Superior
  • Que acrediten tener un deudor solidario
  • En el caso que ya se encuentren estudiando, mantener un promedio mayor a 3.4 sobre 5 de acuerdo con la línea de crédito que sea escogida, entre otros requisitos específicos.

Los interesados podrán encontrar más información o postularse a una de las líneas de crédito a Mediano Plazo en https://bit.ly/3hXnkO7 o ingresando a las salas virtuales MODO ON: https://bit.ly/ModoOnCreditoPregrado

Beneficiarios de crédito con subsidio

Estos 9.000 jóvenes gozarán de beneficios como 0 % de tasa de interés, subsidio de sostenimiento cada semestre y al término de sus estudios, con la graduación, podrán condonar el 25 % de su crédito. El subsidio de sostenimiento es de $904.770 por semestre, que se incrementa anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para conocer los resultados de los subsidios adjudicados a estos jóvenes estudiantes se puede acceder a https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/gestion-credito-estudiante/consulta-de-resultados