Como parte de la Gran Conversación Nacional, el Presidente Iván Duque participó en la Mesa de Educación. | Foto: Presidencia

EDUCACIÓN

Sin representación del paro nacional, el Gobierno realizó la mesa de diálogo por la educación

Como parte de la Gran Conversación Nacional, el presidente Iván Duque lideró este miércoles la Mesa de Educación. Sin embargo, en este diálogo no hubo representación del paro, pues ni Fecode ni los movimientos estudiantiles participaron de la reunión. ¿Por qué?

27 de noviembre de 2019

El país cumple su séptimo día de manifestaciones en el marco del paro nacional que inicalmente convocaron alrededor de 50 organizaciones, movimientos y sindicatos, razón por la que el presidente de la República ha hecho un llamado al diálogo y convocó a una Gran Conversación Nacional, para escuhar las inconformidades de los diferentes sectores.

Paro nacional 2019: Marchas y movilizaciones en Colombia | Especial SEMANA

Este martes se desarrolló la primera sesión de uno de los ejes temáticos que mayor expectativa genera, el de educación, pues tanto docentes como estudiantes han cumplido un papel protagónico en la organización y desarrollo de las manifestaciones de la última semana.

Durante más de cuatro horas, en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional, participaron del diálogo. Durante la reunión el mandatario y su equipo escucharon cerca de 40 intervenciones de rectores, congresistas, representantes de organizaciones relacionadas al sector y jóvenes universitarios. 

Sin embargo, en el diálogo hubo grandes ausentes, no hubo participación de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) ni de las dos principales asociones de estudiantes, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) y la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees). Este hecho ha generado cuestionamientos sobre la efectividad de este ejercicio del Gobierno para atender las inconformidades que originaron el paro nacional.

En el caso de la Acrees, su presidente Alejandro Palacio explicó que decidieron no participar por que se acogen a las decisiones del Comité Nacional de Paro: "Le pedimos a Iván Duque un dialogo sincero, directo y constante con el Comité de Paro y no que el Gobierno le dé largas al asunto con invitaciones a mesas sectoriales sin invitaciones ni objetivos claros".

Por su parte, la Unees se ausentó por considerar que estos diálogos no representan la voluntad popular que recoge el paro nacional. En ese sentido, Daniel Hernández, representante de la Unees, explicó que la decisión de no participar de la mesa de diálogo es porque en la agenda de discusión no se incluyeron algunos puntos que se consideran fundamentales para avanzar en acuerdos: "El desmonte del Esmad es un punto de vital importancia, estábamos a la espera de que esta reunión arrancara con este requisito, porque en términos de reivindicaciones es un aspecto gigante".

Entre los pedidos específicos de los estudiantes, también están cuatro puntos que consideran crucuales: el cumplimiento de recursos para la ciencia y tecnología (acordaron 300.000 millones de pesos para Colciencias, y en la Ley de Presupuesto que se aprobó en el Congreso de la República en octubre pasado se aprobaron 78.500 millones), que se objete el artículo 44 de la Ley de Presupuesto, "el presidente se comprometió a objetarlo pero al día de hoy no lo ha hecho, por eso nosotros recalcamos para que cumpla su palabra y no le vuelva a hacer ‘conejo‘ al movimiento estudiantil", dijo Palacio.

Entre tanto, el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, confirmó que no hubo representación de nadie del sindicato que tiene alrededor de 270.000 docentes afiliados en todo el país, "es una actividad propia del presidente de la República", dijo.

Para el caso de los docentes, algunos de sus principales pedidos están relacionados con el tema presupuestal para salud e inversión, y el estatuto de la profesión docente, unas normas que propendan por la calidad de la educación y la dignificación de la labor de los profesores, "el gobierno le ha colocado trabas en el sentido de aplazar y aplazar las diferentes reuniones para este tema que es muy trascendental para el magisterio colombiano", dijo Alarcón.

Durante el diálogo, Duque reiteró su invitación a los integrantes del Comité Nacional del Paro a hacer parte de esta Gran Conversación Nacional: “El Comité del Paro tiene y ha tenido ya una aproximación con el Gobierno, pero también están invitados a participar en todas estas mesas, porque es una conversación mucho más amplia (...) Aislar el debate solamente en un sector de la población, sabiendo que esto toca las regiones, los estudiantes, los grupos, los maestros, la misma formación, la distribución, pues me parece que sería aislar, quizá, la conversación más importante que tiene el país", concluyó el presidente al señalar por qué no solo se reune con los miembros del Comité.

No al desmonte del Esmad

Sobre el pedido reiterado de algunos sectores de demontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), el presidente de la República sostuvo que no es partidario de desmontarlo, resaltando que es una unidad que está para proteger a los ciudadanos: “El Esmad hace parte de la fuerza pública al servicio de los colombianos, no se puede desarticular (...) Este tipo de estructuras existen en más de 100 países del mundo", destacó Duque, quien recordó que antes de la existencia del Esmad era el Ejército el que debía atender este tipo de coyunturas, como en el paro de 1977, uno de los más violentos de la historia nacional.

Le puede interesar: