EDUCACIÓN

Proponen descontar hasta el 50 % del capital prestado por el Icetex a estratos 1, 2 y 3

El proyecto de ley también busca descontar el 100 % de los intereses fijados dentro de los créditos entregados por el Icetex en 2020.

2 de agosto de 2021

El senador del Partido de la U José Alfredo Gnecco Zuleta radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca establecer alivios financieros a los beneficiarios de créditos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

El objetivo de la iniciativa es descontar el 50 % del capital prestado por el Icetex a los beneficiarios que hayan tomado créditos con la entidad en el 2020. De igual manera, también se busca condonar el 100 % de los intereses de dichos créditos.

La población objeto de dichos alivios serán los beneficiarios de créditos reembolsables pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3”, dice el proyecto.

Los beneficios aplicarían sólo para los créditos de 2020, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia en los ingresos de los hogares y en la deserción educativa.

“Las instituciones económicas de todos los niveles se vieron obligadas a cerrar temporalmente, con el fin de evitar la propagación del coronavirus y que el sistema de salud colapsara, decisión difícil y que sin duda impacta directamente en el proceso de formación de los alumnos”, dice la exposición de motivos del proyecto.

En otro artículo de la iniciativa, se da la autorización al Gobierno nacional para que asigne los recursos necesarios del Presupuesto General de la Nación para poder brindar los alivios mencionados anteriormente.

De acuerdo con el Icetex, en la actualidad hay 301.136 beneficiarios de créditos reembolsables que serían los beneficiados de la iniciativa. Del total usuarios del Icetex, el 30,3 % es de estrato 1, el 40,4 % es de estrato dos y el 21,5 % de estrato tres.

“Se puede evidenciar que el 92,2 % de los beneficiarios de créditos otorgados por el Icetex hacen parte de los estratos 1, 2 y 3, grupos poblacionales altamente afectados por la pandemia de la covid-19 y la crisis económica que esta desencadenó en el país, de la mano del crecimiento del desempleo y la pobreza”, dice el texto.

Es de resaltar que, solo en el primer semestre del 2020 se desembolsaron 17.975 nuevos créditos en las líneas pregrado por valor de $102.907 millones, de los cuales el 94 % se destinaron a estratos 1,2 y 3.

El proyecto de Gnecco Zuleta es similar al del también senador John Milton Rodríguez, quien también radicó una iniciativa, pero solo para condonar el 100 % de intereses a los estudiantes destacados con los mejores promedios de universidades.

Cabe recordar que en 2019, varios congresistas de la oposición, liderados por Gustavo Bolivar, Antonio Sanguino y María José Pizzarro, presentaron un proyecto de ley similar, no obstante, se hundió sin avanzar en el Congreso.

En ese momento los congresistas proponían condonación de intereses para los beneficiarios de créditos educativos que se encuentren identificados, clasificados y seleccionados en los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN y víctimas del conflicto armado colombiano.

La condonación de intereses era uno de los temas estipulados en la Reforma al Icetex a la cual se comprometió el Gobierno nacional.