Mujer trabajando desde casa, mujer en computador. Trabajo virtual.
Aprender una segunda lengua por medio de las nuevas tecnologías es una muy buena opción. | Foto: Getty Images/iStockphoto

EDUCACIÓN

¿Qué idiomas son los mejores y más convenientes para aprender?

Aprender un idioma contribuye a las relaciones personales, la economía y la política de de diferentes naciones.

16 de diciembre de 2021

Tomar la decisión de sumergirse en el dominio y aprendizaje de una segunda lengua es una opción que muchas personas consideran para mejorar su estilo de vida, conocer a nuevas personas y comprender otras culturas.

Desde luego, el inglés ha sido el idioma número uno para aprender, pues es considerado como una lengua diplomática, de negocios e interacción, que se mueve en la mayoría de los territorios en el mundo. Sin embargo, esta no es la única opción existente y por ello es necesario saber qué otros idiomas son catalogados como los ‘mejores’ y más ‘convenientes’ para destacar ante los demás.

Chino mandarín

China es un país desarrollado que ha llegado a consolidar su economía convirtiéndola en la más predominante del mundo. En efecto, su relación con otros países es de alta demanda y por eso aprender su idioma es más que necesario para los empresarios y comerciantes.

Este país asiático permite que, a quienes aprenden su idioma oficial, contribuyan en su mano de obra. De acuerdo con la empresa internacional de enseñanza de idiomas en el extranjero EF, aprender chino mandarín permite que la persona pueda conversar con uno de cada seis individuos en el planeta, además, especifica que aunque la pronunciación de esta lengua es un poco complicada, la estructura gramatical es simple ya que no tiene conjugaciones verbales ni distinciones entre género y número.

Alemán

No solo es el idioma oficial de Alemania, también figura en países como Austria, Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein. El alemán es uno de los lenguajes más hablados en Europa, de allí su importancia para ser considerado como una segunda lengua, además, es una potente influencia para la economía del continente europeo por lo que su idioma se enseña en muchas escuelas de todo el mundo. EP dice que más de 65 % de japoneses estudian este idioma.

Los alemanes son unos de los turistas más aventureros del mundo, pues cuentan con altos ingresos y largas fechas de vacaciones, en ese sentido, aprender alemán podría contribuir a la industria turística extranjera. Por otro lado, Suiza es uno de los territorios que tiene uno de los mejores niveles de vida en el mundo y allí se habla alemán.

Francés

Muchos consideran a esta lengua como el idioma del amor. Tomándolo desde una perspectiva estratégica, aprender francés permite incursionar en el mundo del turismo y los hoteles; de igual manera, las personas que deciden estudiar política pueden destacarse con el dominio de una segunda lengua como el francés; es uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, el Comité Olímpico Internacional, entre otros.

La mayor empresa privada a nivel mundial en educación bilingüe sostiene que las personas que dominan el inglés o el español, pueden comprender de forma sencilla el estudio de la lengua francesa.

Español

A pesar de que este idioma, según EP, no les permite a las personas destacar en EE. UU, ya que solo12 % lo habla, es importante destacar que el español es la segunda lengua más hablada del mundo, después del chino. En ese sentido, su posición lo convierte en uno de los idiomas oficiales de la ONU, la Organización Mundial del Comercio y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Asimismo, este idioma tiene una gran afinidad en el continente europeo por lo que varios de sus habitantes lo consideran como su segunda lengua.

Aprender el concepto de inglés. Niña en casa estudiando idioma en casa, lección en línea, aprendizaje a distancia, e-educación. Niña estudiante hablando con el profesor escribiendo y leyendo
Es español es una lengua que se habla en gran arte de América y Europa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Portugués

Para el año 2050 habrá 335 millones de hablantes portugueses, así lo estima EF (Education First) en sus oficinas principales ubicadas en Lucerna, Suiza. Quienes viven en América Latina pueden considerar aprender este idioma como segunda lengua, ya que Brasil suele ofrecer grandes beneficios a sus estudiantes.

De igual manera, aprender portugués puede ser relativamente fácil, principalmente para quienes hablan una lengua romance, aunque los nativos españoles e ingleses en ocasiones dejan atrás a este idioma su influencia en el mundo puede ser alta.