Como de acuerdo con el EF English Proficiency Index 2020 en Colombia el nivel de inglés es uno de los más bajos de Latinoamérica, la compañía donará más de 43.000 cursos de inglés, para niños y niñas en varios departamentos y que hacen parte del programa de acción humanitaria de la fundación.
Colombia, entre los peores países en el dominio del inglés, según reveló un estudio internacional. Foto: Cortesía HP Inc | Foto: HP Inc

Educación

Colombia, en el puesto 17 de 20 en Latinoamérica, en el ‘Índice de Dominio del Inglés’

El estudio también reveló una disparidad en cuanto al aprendizaje de este idioma entre hombres y mujeres.

13 de diciembre de 2021

Si bien se aclara que el país subió 17 puntos en la edición de 2021, logrando pasar del nivel “muy bajo” al “bajo”, se continúa en un lugar bajo con respecto a países latinoamericanos como Venezuela, que quedó en el puesto 15, Nicaragua o Panamá. El estudio fue hecho por la academia internacional Education First (EF), fundada en Suecia en 1965 y la cual está presente en 100 países, con alrededor de 600 escuelas de idiomas.

Según se indicó, “este índice mide las habilidades de lectura y comprensión auditiva en adultos, a la vez que identifica las dificultades más comunes y destaca las estrategias más eficaces para mejorar el dominio del inglés”, explicó la academia. Para la edición de este año participaron 12 países más, entre ellos Haití, Somalia y República del Congo.

Con un enfoque nacional, el estudio encontró que Bucaramanga y Barranquilla subieron de nivel “bajo” a “moderado”, obteniendo 506 y 505 puntos, respectivamente, siendo las únicas ciudades del país con esta alta calificación. Es de recordar que el puntaje máximo es de 800 puntos. Por su parte, Medellín, que fue la ciudad con mejor dominio del idioma en el año 2020 con un nivel “bajo”, se mantuvo en esta banda de competencia con 489 puntos.

En el puesto número cuatro a nivel nacional se ubicó Bogotá con 486, seguido de Cartagena con 484 puntos, luego Pereira con 465 y en la séptima casilla se encuentra Cali con 458 puntos; todas las anteriores urbes reportan un nivel “bajo” de dominio de inglés, según el estudio. A pesar de los resultados, respecto a los niveles en los que se encontraba el país para el año 2020, se evidenció un aumento en los puntajes.

Los resultados demuestran que a nivel país se obtuvo un leve incremento en el dominio del inglés, lo que debe servir como impulso para que desde el Gobierno y el sector privado se siga trabajando por mejorar la calificación, pues estamos viendo resultados positivos”, señaló Giorgio Iemmolo, quien funge como director de gestión académica de EF para Europa, Sudáfrica y Costa Rica, con respecto a los resultados de Colombia.

En cuanto a regiones, el estudio señaló que Atlántico se sigue ubicando en la primera posición; sin embargo, en esta ocasión subió de nivel “bajo” a “moderado” con 503 puntos. Le siguen Quindío (489), Antioquia (484), Bolívar (471), Risaralda (469), Cundinamarca (468), Santander (465), Cauca (451) y Sucre (450), todas reportando un nivel “bajo” del dominio del idioma.

Con respecto a Latinoamérica, Colombia se encuentra en el lugar número 17 de un total de 20 territorios analizados, manteniendo la misma posición dentro de la región con respecto a 2020, en lugares más bajos se encuentran Ecuador, México y Haití. Por su parte, Argentina continúa siendo el país con mayor dominio del idioma en la región ubicándose en el puesto número 30 a nivel global con un nivel “alto” de inglés. Este país está 51 posiciones por encima de Colombia a nivel internacional.

Cabe resaltar que el estudio reveló las disparidades que hay entre hombres y mujeres con respecto al dominio del idioma. El informe revela que desde 2014, el nivel de inglés de las mujeres en Latinoamérica ha disminuido levemente, mientras que el de los hombres ha mejorado significativamente. De los ocho países donde los hombres tienen la mayor ventaja en el dominio del inglés, cinco se encuentran en esta región. En el caso de Colombia, los hombres superan por 20 puntos el dominio del idioma sobre las mujeres.