universidades

Revelan ranking de las mejores carreras universitarias de Colombia

El escalafón mundial destacó 18 programas universitarios nacionales entre los 100 mejores del mundo.


El ranking QS World University Rankings By Subject, de la firma QS Quacquarelli Symonds, reveló las mejores carreras universitarias y las mejores instituciones académicas en que estudiarlas en el país y en el mundo.

El escalafón, que estudia el rendimiento de 15.200 programas universitarios del mundo en más de 1.500 universidades de 88 países, reveló que 18 carreras de Colombia están dentro de las 100 mejores para estudiar en el planeta.

La Universidad Nacional de Colombia está en el primer lugar de las instituciones de Colombia con el mayor número de programas destacados; en total, la Nacional logró situar 30 departamentos educativos de los cuales cinco están en los 100 primeros lugares, destacó el ranking.

Le sigue la Universidad de los Andes con 27 programas en el listado general y cinco de ellos en los 100 primeros puestos.

El programa que más se acercó a los primeros lugares, según el ranking, fue el de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional, que ocupó el puesto 36, seguido del programa de Estudios de Desarrollo de la Universidad de los Andes (43) y el programa de Ingeniería de Petróleo de la Universidad Industrial de Santander (45).

Vale la pena destacar que el programa de Ingeniería de Petróleo de la Universidad de los Andes también estuvo en los 50 primeros lugares, quedando en el puesto 49.

Los programas de Estudios Empresariales y de Gestión colombianos fueron los que más puestos tuvieron con once universidades dentro de todo el ranking, siendo el de la Universidad de los Andes el que mejor casilla obtuvo en el puesto 91, seguida de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional, la Universidad Eafit, la Universidad de la Sabana, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Icesi, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Norte y la Universidad del Rosario.

También es importante destacar los programas de Derecho, de los cuales seis universidades colombianas se destacaron en el top 100. Estas fueron: Universidad de los Andes (45), Universidad Externado de Colombia (55), Universidad del Rosario (95), Pontificia Universidad Javeriana (101-150). Universidad Nacional de Colombia (101-150) y la Universidad de la Sabana (201-250).

En cuanto a las otras carreras colombianas que entraron en el ranking de las 100 mejores del mundo, están la de Ingeriría de Petróleo (49), Lenguas Modernas (71) y Antropología, Arquitectura, Urbanismo y Diseño (51-100) de la Universidad Nacional (51-100); los programas de Lenguas Modernas (52), Historia (51-100) y Política y Estudios Internacionales (51-100), Antropología (51-100) de la Universidad de los Andes; el programa de Teología, Divinidad y Estudios Religiosos (51-100) de la Universidad de Javeriana y el Gestión de Hostelería y Ocio de la Universidad del Externado.

Vale la pena destacar que la mayoría de las universidades colombianas subieron puestos en el ranking, otras se mantuvieron estables y menos de diez redujeron sus lugares, lo que habla bien de los programas colombianos.

Metodología

Esta ranking, según explica Europa Press, utiliza cuatro métricas clave para elaborar las clasificaciones por materias. La ponderación exacta de cada métrica varía según la materia para reflejar las diferentes culturas de publicación en las distintas disciplinas.

Por ejemplo, el rendimiento de la investigación, basado en el análisis de la base de datos bibliométrica Scopus/Elsevier, se considera un indicador más fuerte de la fortaleza institucional en Medicina, en que la disciplina depende en gran medida de la difusión de la investigación, que en Artes Escénicas, en que la disciplina es más vocacional por naturaleza. Hemos introducido por primera vez un indicador adicional, la Red Internacional de Investigación, en las tablas de las grandes áreas de la facultad (Artes y Humanidades, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Sociales y Gestión).