Castro, de 35 años, asumió el cargo en julio de 2017. | Foto: Cortesía UGC

EDUCACIÓN

Renunció a la Universidad La Gran Colombia el rector más joven del país

Santiago José Castro, de 35 años, quien fue reconocido como el rector más joven del país y designado como representante legal de La Gran Colombia tras el fallecimiento de José Galat; anunció su renuncia tras poco más de dos años al frente del cargo.

28 de noviembre de 2019

Tras más de dos años al frente de la Rectoría de la Universidad La Gran Colombia, Santiago José Castro, quien fue reconocido como el rector más joven del país y designado como representante legal de la institución tras el fallecimiento de José Galat; anunció su renuncia a este cargo debido a nuevos retos profesionales y personales.

Castro presentó su renuncia ante la Consiliatoria, máximo órgano de la Universidad, en sesión ordinaria el pasado martes 26 de noviembre: “Después de varios meses de reflexión, de haber conversado mucho con mi familia y disfrutado de algunos días de vacaciones anticipadas, he tomado la decisión de presentar mi renuncia. Lo hice estrictamente por motivos personales y familiares. Esta fue aceptada y recibí con mucha humildad las expresiones de afecto y reconocimiento por parte de los consiliarios”.

El directivo, de 35 años, ocupará el cargo hasta el 31 de de diciembre de este año, a pesar que había sido reelegido hasta el 2023 por encima del Plenum y con el favor del presidente de la Consiliatura, Eduardo Carvajalino Contreras.

Cuando Castro asumió su cargo en julio 2017, con apenas 32 años, La Gran Colombia presentaba una crisis financiera, la suspensión de los registros calificados del 53% de los programas académicos en la sede Bogotá y un conflicto entre los órganos de Gobierno que había generado quejas formales ante el Ministerio de Educación. 

Entre los logros que se le destacan a Castro está que a pesar que durante 2019 las universidades enfrentaron una crisis debido a la reducción de las matrículas de estudiantes nuevos, La Gran Colombia fue la única del país que presentó un crecimiento del 17% de matriculados nuevos.

Asimismo, se le atribuye lograr el crecimiento de sedes de la institución en todo el país. Pronto se iniciará el trámite para el reconocimiento de la nueva sede de La Gran Colombia en Medellín y próximamente se inaugurará el nuevo centro de emprendimiento para estudiantes de la modalidad virtual en el municipio de Honda (Tolima). Otro logro que se destaca durante la Rectoría de Castro fue la inauguración de la nueva Biblioteca Central en el centro histórico de Bogotá.

De esta forma, a partir del primero de enero del 2020 asumirá como nuevo rector, Marco Tulio Calderón Peñaloza, abogado grancolombiano, quien se desempeña actualmente como Secretario General de la institución.

Le puede interesar: