Hasta el próximo miércoles 23 de junio estará abierta la segunda convocatoria pública de este año, que ofrece el Programa de Formación Continua Especializada del SENA dirigida a empresas del país con el fin de promover el desarrollo de su talento humano.
Hasta el próximo miércoles 23 de junio estará abierta la segunda convocatoria pública de este año, que ofrece el Programa de Formación Continua Especializada del SENA dirigida a empresas del país con el fin de promover el desarrollo de su talento humano. | Foto: Cortesía SENA

EDUCACIÓN

Última semana para acceder a uno de los 18.000 cupos para estudiar en el Sena

Son 192 programas que pueden escoger los jóvenes en áreas como salud, industrias creativas, software, administración y agro, entre otras.

13 de julio de 2021

En el marco de la estrategia ‘SENA: futuro para los jóvenes’, esta entidad de educación para el trabajo ofrece más de 18.000 cupos para que los colombianos se formen en 192 programas, entre los que se encuentran relacionados áreas como la salud, las industrias creativas, el software, la administración y el agro.

La convocatoria se encuentra abierta en todo el territorio nacional. Los interesados iniciarán su formación en agosto, y ésta se impartirá en alternancia con el apoyo de diferentes plataformas, teniendo en cuenta la coyuntura sanitaria actual causada por la pandemia.

“El SENA facilita herramientas como la plataforma de aprendizaje LMS y la App SENA Virtual para que los aprendices estén al día con su proceso formativo. Con esta última aplicación y por medio de sus dispositivos móviles, pueden descargar documentos en pdf y office sin tener que consumir datos”, explica la directora de Formación Profesional de la entidad, Nidia Gómez.

Sena Montelibano.
Sena Montelibano. | Foto: Cortesía ART.

El candidato tiene la posibilidad de elegir un programa como segunda opción, siempre y cuando no haya sido seleccionado al que inicialmente se postuló y contar con un puntaje alto en las pruebas web.

Los horarios de formación se eligen según disponibilidad del aspirante en jornada diurna (6:00 a.m., a 6:00 p.m.), nocturna (6:00 p.m., a 10:00 p.m.), madrugada (10:00 p.m., a 6:00 a.m.), y mixta (6:00 a.m., a 10:00 p.m.)

“El SENA está comprometido con el futuro de los jóvenes y en especial, con su educación. Por este motivo, pone a su disposición esta nueva convocatoria de formación en modalidad presencial, para seguir formando profesionales competentes, que enfrenten las exigencias del mundo actual y contribuyan a la reactivación económica de Colombia”, asegura Gómez.

¿Cómo inscribirse por Internet?

Para inscribirse a esta convocatoria, el aspirante debe ingresar al portal web www.senasofiaplus.edu.co. Es recomendable que:

  • Utilice los filtros del buscador para seleccionar la ciudad y el nivel de formación y escriba una palabra clave relacionada con lo que quiere estudiar.
  • Seleccione la formación que se acomoda a sus necesidades y asegúrese de cumplir con los requisitos descritos en la misma.
  • Pulse clic en Inscripción y diligencie los datos que solicita el sistema, recuerde que debe contar con un usuario registrado para poder inscribirse.
  • La convocatoria está disponible en todo el país, los seleccionados deberán acogerse a los protocolos establecidos por el coronavirus y en algunos casos acudirán a herramientas tecnológicas para avanzar en su formación.

Prueba de selección

Con el propósito de verificar el perfil de los aspirantes interesados en acceder a los programas de formación que ofrece el Sena, la institución establece como parte del proceso de selección aplicar pruebas de selección que aporten información para identificar aquellos candidatos cuyo perfil, aptitudes y competencias se aproximen en mayor grado al perfil esperado.

De esta manera, una vez realizada la inscripción al programa de formación, los aspirantes deberán presentar una prueba diseñada por el Sena con los siguientes aspectos:

Competencias básicas: le permiten al aspirante comunicarse, pensar con lógica, utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo. Se desarrollan en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica.

Competencias ciudadanas: habilitan a los jóvenes para la convivencia, la participación democrática y la solidaridad. Se desarrollan en la educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica.

Competencias laborales: comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, necesarias para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.

Competencias cognitivas: son las capacidades cognitivas evaluadas a través de los razonamientos.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store