Bono alimenticio, salud o educación.
Universidad de España ofrece becas para maestría. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Universidad de España ofrece becas para maestría: estos son los requisitos para aplicar

La universidad abrió convocatorias para las facultades de Administración de la Salud, Educación, Comunicación, Marketing, Empresa, Jurídico, Ingeniería y Sociales.

23 de julio de 2022

Estudiar en el exterior es uno de los propósitos que más desean los colombianos, ya que buscan nuevas oportunidades para seguir creciendo como profesionales y tener un currículum más amplio.

Sin embargo, en el caso de los colombianos que ya han cursado un pregrado en el país, ven con buenos ojos realizar su posgrado en el exterior, por la facilidad que brindan algunas universidades extranjeras.

Es por eso que el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) anunció este viernes 22 de julio que la Universidad Internacional de La Rioja dará un total de 36 becas de posgrado a nivel de maestría a profesionales universitarios en Colombia.

En ese sentido, el profesional que desee aspirar, tendrá la posibilidad de postularse a uno de los programas de maestría oficiales de las Facultades de Administración de la Salud, Educación, Comunicación, Marketing, Empresa, Jurídico, Ingeniería y Sociales.

Asimismo, quienes quieran postularse deben tener experiencia en su carrera o que se hayan desempeñado en entidades públicas o privadas en temas directamente relacionados con la maestría que quieran cursar. Además, debe contar la admisión definitiva del programa.

Por otra parte, otro de los requisitos que se debe tener en cuenta es que el aspirante debe ser mayor de 23 años y menor de 65 años. También, debe contar con un promedio mínimo de notas de pregrado de 4,0 a 5,0.

Además, la universidad recalcó que no aceptará certificados de notas de especializaciones, contar con un mínimo de dos años de experiencia y gozar buena salud.

Según el Icetex, se darán tres becas del 100 % de exención de la matrícula. Además, otras tres con exenciones del 80 % de la matrícula. Por último, se darán 30 exenciones del 50 % del costo total de matrícula en las facultades mencionadas con anterioridad.

Sin embargo, la universidad aclara que si el candidato seleccionado suspende o desaprueba el curso y desea volver a realizarlo, debe asumir todo el costo de la matrícula.

Finalmente, los interesados en postularse a las becas tendrán plazo de hacerlo antes del 8 de septiembre ingresando a la página oficial del Icetex.

Becas Fulbright para estudiar y trabajar en Estados Unidos

Hasta el 5 de agosto estará abierta la plataforma de Fullbright para obtener una de las becas ofertadas para este segundo semestre del año. Estas oportunidades educativas tienen como objetivo fomentar la investigación, el crecimiento profesional y crear una red de cooperación entre Colombia y Estados Unidos.

La Comisión Fulbright Colombia otorga becas a profesionales de excelencia elegidos a través de un sistema de méritos académicos y profesionales, dando la oportunidad de estudiar, enseñar, investigar, intercambiar ideas y encontrar soluciones a retos e intereses de alcance local, nacional y global. Así mismo, se espera ver a todos los grupos poblacionales del país representados en sus programas de beca.

Por esto, en el marco de la convocatoria buscan a candidatos diversos, de todas las regiones y rincones de Colombia, sin importar su orientación sexual, credo, etnicidad o tipo de discapacidad. Además de lo anterior, se buscan candidatos que se destaquen por su alto compromiso social y educativo con el país.

Así entonces, la Comisión Fulbright Colombia ha lanzado para este segundo semestre del año una beca para un profesor de inglés, en la cual el beneficiado podrá enseñar español en Estados Unidos por 20 horas a la semana y durante 9 a 10 meses, por lo que esta persona podrá conocer el sistema educativo del país norteamericano, así como perfeccionar sus habilidades como docente del idioma extranjero.

Otra de las oportunidades ofertadas corresponde a la de desarrollo profesional conocida como Programa Hubert H. Humphrey, que si bien no conlleva obtener un título, sí permite que el becario tome cursos de posgrado en una de las 13 universidades seleccionadas en Estados Unidos, así como realizar actividades que fortalezcan su carrera.

Para postularse, los candidatos interesados deben revisar en detalle los términos de referencia de cada programa de becas, que se encuentran disponibles en la página web oficial de Fulbright.