judicial

Capturan al abogado José Manuel Gnecco, quien hace meses se mostraba devastado por el homicidio de su esposa

Al parecer, el abogado se convertiría en principal sospechoso del crimen luego de que él mismo pidió a la Fiscalía celeridad en las investigaciones.


En octubre de 2021 la tranquilidad de la Isla de San Andrés se vio alterada por el homicidio de María Mercedes “Mérsa” Gnecco, como era conocida la esposa de José Manuel Gnecco Valencia, un abogado litigante que lleva varios años viviendo en el archipiélago, aproximadamente tres décadas.

Ese mismo mes, la pareja estaba cumpliendo nueve años de relación. La noche del 5 de octubre, mientras veían televisión, sintieron ruidos extraños; en las afueras de la vivienda vieron a unos hombres desconocidos, según el relato que el esposo de la víctima dio a las autoridades.

Gnecco Valencia indicó que, al percatase de la presencia de estas personas, decidió ir a buscar un arma traumática que tenía en su casa, y mientras la estaba buscando escuchó un disparó. Cuando fue a ver qué había pasado, encontró a su esposa con una herida que afectó sus órganos vitales, causándole la muerte. Entre la versión se habla que los hombres habrían disparado al notar que María Mercedes se habría asomado por la ventana de la cocina.

El abogado denunció lo sucedido y en su momento aseguró que la Fiscalía no estaría dando prioridad en la investigación, debido a que dos semanas después no lo habían llamado a él a dar su versión de los hechos, siendo el único testigo de lo sucedido.

Efectivamente, la única persona que puede hablar de lo sucedido es él, por ser quien estuvo en el lugar de los hechos. De hecho, vecinos del sector aseguran que pese a que vivían en una casa custodiada por perros, ese día, al parecer, los animales tampoco se encontraban en el lugar.

Para ese momento se empezaron a escuchar varias versiones; la que manejaba el viudo era que todo sería un atraco o inseguridad en la isla, otros hablaban de ajustes de cuentas debido a la labor que él realizaba como abogado; y se alcanzaron a escuchar rumores de que el mismo jurista estaría detrás del crimen, debido a que hace varios años también había muerto su primera esposa en extrañas circunstancias, que finalmente adjudicaron a un suicidio.

Fueron tantas las versiones encontradas que la Fiscalía General de la Nación delegó a un fiscal especial para investigación. Desde ese entonces, se han realizado varias pruebas técnicas, que van desde valoración de la escena del crimen, verificación de llamadas, entre otras.

En las últimas horas se conoció de la captura del abogado mientras estaba pasando su puente festivo en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca. Personal del Cuerpo de Investigación de la entidad , (CTI) una vez lo detuvo, lo trasladó a la isla de San Andrés. Se espera que el próximo martes se adelanten las audiencias de imputación; hasta tanto, hay total hermetismo entre las autoridades sobre los cargos que le imputarán.

Es una fiscal delegada por la seguridad territorial quien adelanta las pesquisas y quien argumentará ante un juez del archipiélago con los elementos materiales probatorios por qué razón deben imputarle cargos al abogado, si todo está relacionado con el homicidio de su esposa o, por el contrario, la detención se da por otros hechos paralelos a dicha investigación ajenos al crimen.

La Fiscalía le confirmó a SEMANA que las audiencias se realizarán el 28 de junio de 2022 y luego de ellas se tendrá pronunciamiento oficial.