La comunidad intentó linchar al agresor.
La comunidad intentó linchar al agresor. | Foto: Fiscalía.

NACIÓN

Cárcel para venezolano que asesinó a un hombre en Puerto Wilches, Santander

Crece el temor entre la comunidad ante los constantes hechos de violencia que se han registrado en el municipio.

26 de junio de 2022

En las últimas horas, fue enviado a una cárcel del departamento de Santander Pedro Pablo Peñaloza Fonseca, un hombre de ciudadanía venezolana señalado por las autoridades de esa región de acabar con la vida de un joven de 29 años, al dispararle en repetidas oportunidades.

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con función de control de garantías envió a prisión a Peñaloza Fonseca como presunto responsable del homicidio de Jesús Alberto Ditta Peinado, registrado en el municipio de Puerto Wilches, en medio de una riña.

“Los hechos ocurrieron en el corregimiento Badillo, donde fue capturado Peñaloza Fonseca en flagrancia tras, presuntamente, atacar con arma de fuego a la víctima en medio de una riña. La captura fue realizada por parte de la Policía en articulación con el Ejército Nacional”, informó el ente acusador.

Así las cosas, al venezolano le fueron imputados argos por los delitos de homicidio agravado y porte o tenencia de armas de fuego. Ahora, mientras avanza el proceso judicial en su contra, permanecerá recluido en un centro penitenciario.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el crimen se presentó la madrugada del pasado lunes 20 de junio, cuando la víctima y el agresor se encontraban en un establecimiento comercial. Allí, producto de la ingesta de licor y la intolerancia, los dos hombres se enfrascaron en una discusión.

El altercado rápidamente pasó a las agresiones físicas y, según testigos, Pedro Pablo y Jesús Alberto se enfrentaron a puños. Pero, de un momento a otro, Pedro Pablo Peñaloza al parecer desenfundó un arma de fuego y disparó en repetidas oportunidades contra Ditta Peinado.

Ante la gravedad de las heridas, Jesús Ditta falleció de inmediato en el lugar, mientras que el extranjero fue capturado por la Policía y el Ejército, quienes debieron protegerlo de la comunidad enfurecida que intentó lincharlo.

La muerte de Ditta se registró después del crimen de Jhoan Alberto Castellanos Acosta, de 31 años, que fue asesinado en el asentamiento humano El Terraplén, la noche del jueves 16 de junio, por un posible ajuste de cuentas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Castellanos Acosta recibió dos disparos a la altura de la cabeza y falleció de inmediato en el lugar de los hechos. Quedó tendido sobre un andén, donde se encontraba departiendo con un grupo de amigos.

Los sicarios, por su parte, lograron escapar del sitio antes del arribo de las autoridades, quienes acordonaron la zona para evitar la aglomeración de los residentes del sector. Al parecer, Jhoan tendría antecedentes por homicidio, hurto, porte ilegal de armas de fuego y daño a recursos naturales.

En lo corrido del año, en Puerto Wilches han sido asesinadas 17 personas, incluidos estos dos últimos homicidios. Y aunque han realizado Consejos de Seguridad en esta zona del país para estructurar y ejecutar acciones que sean efectivas y dar con los responsables de las muertes violentas presentadas en la localidad, estas no cesan y el miedo entre la comunidad crece.

“Desde la personería de Puerto Wilches, hacemos un llamado los gobiernos municipal, departamental y nacional, para que le pongan los ojos, en la situación de orden público y seguridad de Puerto Wilches, donde han sido contantes los hechos de intolerancia y sicariatos”, expresó el personero de este municipio.